Ir al contenido

Vía Verde de la Floración de Cieza

Vía Verde de la Floración de Cieza

La Vía Verde de la FLORACIÓN DE CIEZA es un itinerario senderista y cicloturista de casi 10 km siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril entre Cieza y el límite con Calasparra, por un entorno de campos y frutales, con el principal atractivo de la floración en primavera, y con la posibilidad de conectar con la Vía Verde del Chicharra Cieza y otros recorridos.

CONSORCIO DE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren - Camino de la Estación s/n
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)
Teléfono: 868 185 185 - Fax: 868 185 186
http://www.viasverdesregiondemurcia.es
https://www.facebook.com/ViasVerdesRM
https://twitter.com/ViasVerdesRM
https://www.instagram.com/viasverdesrm/
https://www.youtube.com/channel/viasverdes


FOLLETO VÍA VERDE DE LA FLORACIÓN DE CIEZA pdf

DESCARGAR GPX

Se inicia en el área de acogida de La Corredera, lugar donde se separa la nueva variante de Camarillas del antiguo ferrocarril. Desde Cieza se puede llegar a este punto tomando el tramo inicial de la Vía Verde del Chicharra Cieza, y luego, tras pasar por encima de la autovía A-30, por el Itinerario de Conexión entre Vías Verdes señalizado de unos 3,5 km.

La vía verde va ascendiendo suavemente hasta la antigua Estación de La Macetúa, a unos 4 km, y en cuyo entorno se ha habilitado un área de descanso. Esta estación ofrecía servicio principalmente a los trabajadores de las fincas ubicadas en esta zona, como la Campana, la Esperanza, la Carrichosa o la Macetúa.

Frente a la estación, en la cima de una pequeña loma, se encuentra el mirador de La Macetúa, uno de los mejores lugares para contemplar con gran amplitud los campos en flor y el paisaje. Al norte se divisa la Sierra de Cabeza del Asno, y al sur el espectacular monte del Almorchón.

Un kilómetro más adelante la vía pasa por el puente sobre el barranco del Galán. A lo largo del camino se ven algunos pasos a nivel, pozos de agua o casetas de vigilancia abandonadas. No queda rastro sin embargo del viejo apeadero de Puerto Herrado, que estaba situado hacia el kilómetro 8,4 del recorrido.

La Vía Verde finaliza, tras casi 10 km, en el área de acogida de Las Cañadas, donde continúan las vías hacia la Estación de Calasparra. Desde este punto se puede tomar un camino que conecta (tras cruzar con especial cuidado y atención la carretera RM-714) con el Itinerario Ecoturístico de El Picarcho, que nos lleva de nuevo hasta la Vía Verde del Chicharra Cieza, completando una atractiva ruta circular de casi 40 km.

Vía Verde de la Floración de Cieza

Reproducir vídeo Vía Verde de la Floración de Cieza
Pausar vídeo Poner vídeo a pantalla completa
Floración Floración Floración de Cieza Floracion Floración Floración Floración Floración Floración Floración

Cieza

Su privilegiado emplazamiento junto al río Segura y buen clima propiciaron la presencia humana desde tiempos prehistóricos. Las pinturas de arte rupestre levantino de la cueva-sima de La Serreta y los abrigos del barranco de Los Grajos están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En la Edad Media se instaló, en el monte de El Castillo, la ciudad de Medina Siyâsa, el mayor despoblado musulmán conocido en España, cuyos restos arqueológicos son parcialmente visitables. Con la conquista de los castellanos, Cieza cobra una importancia estratégica. El rey Alfonso X el Sabio la entrega en 1281 a la Orden de Santiago.

Cieza, Puerta Norte de la Región de Murcia, en la actualidad tiene unos 35.000 habitantes y es la capital natural de la comarca de la Vega Alta del Segura. Cuenta con numerosos museos (Siyâsa, Molino de Teodoro, Esparto, Semana Santa, Folklore) y monumentos y puntos de interés (Basílica de la Asunción, Convento de San Joaquín, Ermita de San Bartolomé, Mercado de Abastos, Ermita del Santo Cristo, Balcón del Muro, acequia de la Andelma). También son conocidas sus fiestas (Semana Santa, Fiestas del Escudo) y las actividades vinculadas a la Floración de Cieza.

Rodeada de montañas y bañada por el río Segura, ofrece además la posibilidad de realizar actividades de turismo activo y de aventura (descenso del río, vía ferrata, barranquismo, senderismo, mountain bike, escalada) y variadas rutas (Arte Rupestre, Islámica, Floración, Belenística, Urbana, Tres Ermitas, Árboles Singulares).

Más información sobre Cieza

La Floración de Cieza

A finales de invierno se produce el espectáculo visual de la floración que atrae a miles de turistas a visitar los campos de Cieza. A diferencia de otros lugares, donde solo hay un tipo de árbol, en Cieza hay gran variedad: la mayor parte son melocotoneros, pero también hay ciruelos, almendros, albaricoqueros, paraguayos o nectarinos, que florecen más o menos al mismo tiempo.

Como cada árbol tiene su flor, el campo presenta un tapiz de múltiples tonalidades: los colores rosáceos y rojos pertenecen a los melocotoneros, según su variedad; mezclándose con el blanco del ciruelo y del almendro, y el rosa del albaricoquero, y el verde de los frutales ya florecidos.

Aunque la floración se puede apreciar desde muchos lugares, en el entorno de la carretera RM-B19, que une Cieza con Calasparra, se encuentran los más amplios paisajes en flor. Para contemplar esa explosión de la naturaleza se han habilitado miradores en distintas zonas del municipio.

Además del mencionado de La Macetúa (junto a la Vía Verde de la Floración de Cieza), se pueden destacar los de El Olmico (el más cercano a la ciudad), La Torre (al otro lado del río Segura) y El Soto de la Zarzuela.

Junto a este último se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de la Floración, en una antigua escuela rural reformada, que abre sus puertas durante las semanas que dura la floración y dispone de zona de descanso, aseos, exposición y servicio de rutas guiadas.

Floración de Cieza
Versión accesible