Ermita de El Pasico

Establecimiento adaptado a discapacitados

Junto a la carretera de Roldán, ubicada a 1,5 km de Torre-Pacheco
30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968-57 72 28
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Cómo llegar

Twitter
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
Información

Se trata de una construcción rústica, cuyo origen se remonta según la tradición oral al siglo XIX, ya que todos los documentos desaparecieron durante la Guerra Civil.

La Ermita que se encuentra junto al Molino de Viento, alberga en su interior a la venerada Virgen de “El Pasico. Esta figura está situada en el tronco de un almendro y goza de gran devoción entre los habitantes de la zona, quienes tienen por costumbre ofrecerle claveles. El día grande de la Virgen de El Pasico es el Lunes de Pascua, donde cientos de pachequeros aprovechan la ocasión para pasar el día en familia en este paraje.

La Virgen de El Pasico es un icono natural de una Piedad constituida por las vetas de la piedra de alabastro. La aparición de esta singular pieza se produce, aunque no se pueda confirmar históricamente, en la última década del S. XVII o primera del XVIII.

Para conocer su historia, nos remontamos a febrero de 1936 cuando la Ermita fue saqueada, aunque la imagen de la Virgen se salvó. Tras finalizar la contienda, el Obispo estuvo examinando la piedra durante dos días para luego destinar un sagrario convirtiéndola en santuario. En la tarde del domingo 25 de febrero de 1940 se levantó una cruz frente al templo siendo bendecida por D. José María Navarro (Reverendo Padre de la Orden Franciscana) con asistencia de numerosos vecinos de Torre Pacheco y de los pueblos cercanos. Durante más de 50 años, la Ermita estuvo custodiada por Dolores Sánchez García, conocida popularmente como “Lola la de El Pasico”, una persona muy querida en la localidad cuyo fallecimiento en la década de los noventa produjo una gran consternación en Torre Pacheco.

“Lola la de El Pasico” difundió una curiosa tradición que consiste en pasar un clavel por el tronco de almendro que sostiene la imagen de la Virgen y pedir un deseo. Los claveles son donados por los fieles como agradecimiento cuando su deseo se ha cumplido, por lo tanto, siempre los encontramos en el altar mayor.

La influencia de la Virgen ha traspasado los límites municipales ya que la Ermita recibe con frecuencia visitas de personas procedentes de otros lugares de la región y de fuera de ella. Se han atribuido numerosas acciones milagrosas gracias a su mediación. Algunos devotos le han dedicado placas de agradecimiento por la ayuda prestada.

 

 

OBSERVACIONES

Se encuentra junto al Molino de El Pasico.

Características

ESTILO

Rústico

ÉPOCA

Siglo XIX

USO

Religioso

Accesos

Se encuentra junto al Molino de El Pasico.

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Versión accesible
Sorteo Fan Futura Fest