Basílica de la Purísima
Plaza de la Purísima, nº 1
30510
YECLA
Teléfono: 968 79 00 39
Email: basilicadelapurisima@gmail.com
La Basílica Arciprestal de la Purísima Concepción o Iglesia Nueva fue construida en dos fases; a partir de 1775 por José López, quien realiza los planos y en una segunda fase, tras un periodo de interrupción por Jerónimo Ros, quien termina su construcción en 1868 y se encarga de realizar la emblemática cúpula de la Basílica.
Su estilo es neoclásico, aunque por su grandiosidad se confunde con edificios del siglo XVI. El templo presenta planta de cruz latina, de tres naves, separadas por arcos de medio punto con cúpula semiesférica peraltada sobre el crucero y capillas en los contrafuertes, anexionando la Capilla de la Comunión. La nave central mide 50 m. de longitud y la crucera 40 m.
Destaca la cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca, dispuesta en espiral.
En el interior son admirables las pinturas de las bóvedas de la nave central, el crucero y el presbiterio, obra del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán.
El altar está construido en mármol y la temática del frontal trata la Multiplicación de los panes y los peces. El púlpito se encuentra restaurado, siendo el original y está situado en la nave central, en el lado de la epístola.
El acceso al templo se realiza por dos portadas, una lateral al final de la nave crucera, teniendo al otro extremo una gran vidriera; la otra entrada, al final de la nave central con una escalinata, debido al desnivel del terreno y pensada en un principio como fachada principal.
La Capilla de la Comunión, también de estilo neoclásico, presenta un gran medallón en alto relieve en su fachada. Destaca un retablo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y pinturas al óleo de Muñoz Barberán.
Resalta también la imagen de la Virgen de las Angustias, de Francisco Salzillo, que se venera en la Capilla de los Aynat.