En 1461, el Marqués de Villena, levantó la fortaleza tal como la conocemos hoy, en estilo gótico, con tres pisos, sótano y terraza, poniendo en ella el escudo de armas.
La Torre del Homenaje es redondeada para amortiguar el impacto de las balas de cañón.
El sótano o mazmorra, se dedicaba a calabozos y para reserva de comida y agua.
La primera planta o Sala del Bastimento, es donde se guardaba el armamento de la tropa y defensa del castillo, y hoy no existe al quedar destruida en un incendio durante la Guerra de Independencia.
La segunda planta o Sala del Alcaide, es la estancia noble, con salón principal y residencia del mismo. En ella se encuentra la puerta de acceso, con portón levadizo.
La tercera planta o de la tropa, es donde se encontraba el horno y la cuarta planta o terraza. En el Patio de Armas, hay dos aljibes de época árabe.
El acceso original al Castillo es el camino del subidor. Actualmente el Castillo de Jumilla se ha convertido en un espacio expositivo, donde el turista puede conocer las distintas fases y elementos de su construcción.
OBSERVACIONES
Para acceder con vehículo, deberán pasar previamente por la Oficina de Turismo a recoger la autorización.
El Castillo del siglo XV, está totalmente restaurado tiene 3 plantas + sótano y terraza. Una de las salas dispone de equipo para la realización de conferencias, con una capacidad para 50 personas, por otro lado el patio de armas tiene capacidad para 100 personas, donde se realizan varios eventos a lo largo del año.
El parking, situado a 200 metros de la muralla, tiene capacidad para 12 coches aproximadamente.