Sima de la Higuera

Pliego

IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
Información

La Sima de la Higuera es el tercer monumento natural que se declara en la Región de Murcia. Esta declaración supone el reconocimiento de su importancia geológica y de sus formaciones. Está ubicada al norte de Sierra Espuña, en el término municipal de Pliego, a 485 m de altitud en el Cabezo y Cuesta de Aledo. Debe su nombre a la gran higuera situada en la entrada.
El desarrollo conocido de la sima es de 5.500 metros, lo que la convierte en la cavidad explorada más grande de la Región. La profundidad máxima alcanzada es de 156 metros con respecto a la entrada del pozo y de 82 con respecto a su base. 
La puesta en valor de este importante recurso geológico regional favorecerá el fomento de actividades científicas y espeleológicas que den a conocer las singularidades de esta sima única en el mundo.

EL PARQUE RECOMIENDA

Información para visitas: www.simadelahiguera.es
La dificultad técnica, que requiere el descenso de más de 70 metros a través de varios pozos verticales encadenados, y su riqueza geológica, implican la solicitud de un permiso para su visita y la demostración del conocimiento de las técnicas de progresión vertical en Espeleología. 
El balizado de la sima marca el final del recorrido autorizado a visitas deportivas al final de la Sala del Paraíso. A partir de este punto, el acceso está sólo permitido con una autorización específica para el desarrollo de investigaciones espeleológicas y estudios científicos.

MEDIO FÍSICO

Desde el punto de vista geológico, la Sima de la Higuera se desarrolla en conglomerados y calizas de edad Oligoceno-Mioceno (hace 20-30 millones de años) pertenecientes al complejo Maláguide de Sierra Espuña, dentro de las zonas Internas de la Cordillera Bética.
Se trata de una cavidad de tipo hipogénico, es decir,  formada por procesos hidrotermales ligados al ascenso desde las profundidades de flujos de agua caliente con alto contenido en dióxido de carbono. Esta original formación hace que la cavidad presente extrañas morfologías y formaciones no relacionadas con los procesos tradicionales de formación de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas…), derivados de la infiltración de agua de lluvia a través de grietas y fisuras de las rocas. 
Se estima que este tipo de sistemas kársticos hipogénicos representa entre el 5 y el 10 % de las cuevas a escala mundial, y que la Sima de la Higuera es un ejemplo único en España. 
El acceso a esta cavidad es una gran fractura de más de 70 m de pozos verticales. Al llegar al fondo, comienza una laberíntica red de galerías de más de 5 km explorados. A lo largo de este recorrido, la sima cuenta con siete salas principales que presentan formas y espeleotemas muy distintos entre sí: frágiles formaciones de calcita y aragonito o calcita flotante, imponentes nubes de roca de hasta dos metros de diámetro, extraños dobles conos (en la espectacular Sala del Paraíso, únicos a nivel mundial), etc. 
De acuerdo con la descripción realizada, es esa singularidad, belleza y rareza geomorfológicas de la Sima de la Higuera lo que hacen que sea merecedora de una protección especial.

Características
Tipo: Monumento Natural
Superficie: 49,03ha
Vídeos

¿Cómo llegar?

En Pliego

Versión accesible
Sorteo de La Mar de Músicas