La población de Jumilla guarda algunos monumentos artísticos de gran interés cultural que merece la pena visitar por su singular belleza.
La Iglesia de Santiago es un templo de planta central cuya construcción se incia en el siglo XV en un estilo Gótico Tardío. Más tarde en época renacentista tendrá lugar la construcción de la Capilla Mayor que alberga uno de los más bellos ejemplos de retablos obra según se dice atribuída a los Hermanos Ayala. No se debe olvidar visitar ahí mismo la Sacristía Vieja que actualmente es la sede del Museo del Santo Sepulcro y alberga gran variedad de Imágenes que procesionan en la Semana Santa Jumillana.
Otro de los bellos monumentos de esta población es el Convento de Santa Ana del Monte que alberga la excepcional imágen que Francisco Salzillo talló, hablamos del Amarrao de Jumilla imagen de especial devoción entre los fieles jumillanos y que también procesiona en Semana Santa. De mediados del siglo XV, el Convento se sitúa en Santa Ana la Vieja donde según la tradición, hubo una fuente donde se apareció la Abuela de Cristo, es decir Santa Ana.
De admirar también es la Iglesia del Salvador construida sobre el solar que antaño ocupase la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, que alberga en su interior pinturas de Pablo Sístori.
La Ermita de San Agustín marca la frontera entre el campo y la ciudad y alberga a la patrona de la población que es la Virgen de la Asunción.
También deben destacarse la Iglesia de Santa María del Rosario y las Ermitas de San Antón y de San José.
En cuanto a la arquitectura civil destacan algunos edificios como El Antiguo Palacio del Concejo obra de Julián de Almiquez realizado al más puro estilo manierista aunque está bastante reformado.
El Casón es uno de los edificios tardorromanos mejor conservados.
También son significativos El Arco de San Roque o Puerta de Granada o la Torre del Rico.
El maravilloso Teatro Vico es obra de Justo Millán. No debemos de olvidar tampoco el maravilloso ejemplo de la Casa Modernista.