La Iglesia de San Lázaro Obispo se halla sobre la antigua iglesia cristiana de la que tenemos noticias en el siglo XIV ya bajo la advocación de San Lázaro, edificada posiblemente sobre la antigua mezquita.
El templo fue ampliado en el siglo XVI bajo el patronazgo del Marqués de los Vélez y reedificado en la primera mitad del siglo XVIII con los planteamientos arquitectónicos del barroco, destacando su fachada-retablo de sillares dividida en una fachada-retablo barroca de tres cuerpos con camarín de un barroco avanzado y dos torres, una de tres cuerpos con campanario y reloj y otra inacabada de dos.
Su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y decoración de rocallas. Sobre el crucero, se alza una cúpula sobre pechinas con pinturas de los cuatro evangelistas, realizadas por Silvestre Martínez Teruel en el siglo XVIII.
La impronta neoclásica se refleja en la capilla de la Comunión o del Rosario, la sacristía y el camarín de San Lázaro, obras realizadas en el tránsito de los siglos XVIII al XIX, bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Alonso.
OBSERVACIONES
Fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2005.