Iglesia Santa María la Real
Pza. del Caudillo
30859
ALEDO
Teléfono: 696 962 116 - 968 484 543
/ Fax: 968 484 423
Email: turismo@aledo.es
www.aledo.es
Durante la dominación musulmana de Aledo, la actual iglesia de Santa María la Real era una mezquita con una sola nave y un minarete.
Se convirtió en iglesia cristiana después de la cesión de Aledo a la Orden de Santiago (1257). La construcción del segundo templo católico y actual iglesia se inició en el 1761. La escasez de recursos hizo que la obra no se culminara hasta 1803. La finalización de la iglesia se llevó a cabo gracias a las aportaciones del rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.
La iglesia es de estilo barroco y sus acabados son neoclásicos. El influjo neoclásico se puede apreciar en la fachada, en las pilastras lisas y en las torres hechas de ladrillo trabado y cajas de mampostería. Su planta es de cruz latina, con tres naves separadas por pilastras que sostienen arcos de medio punto.
En el interior hay elementos barrocos como las cornisas mezclados con otros neoclasicismos. La imagen estrella de la iglesia, ya que lleva su nombre, es Santa María La Real. Esta virgen es una de las tallas más antiguas de la región ya que data del siglo XVI, y tiene una gran influencia gótica. Las imágenes de la virgen de la Dolorosa y virgen de la Aurora (1775), son obras del relevante escultor murciano Francisco Salzillo.
OBSERVACIONES
Esculturas de Salzillo en su interior.