Monumento al Moro y al Cristiano
Pza. de la Purísima (frente a la Iglesia de San José)
30640
ABANILLA
A finales del siglo XVI ya se celebreraron Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Sebastián y San Roque. Se presume que serían representaciones teatrales con luchas entre moros y cristianos con el final bautismo del capitán moro.
San Sebastián y San Roque eran los santos protectores frente a las enfermedades infecciosas y se sabe que en esos años sucedieron varios brotes de peste por lo que se celebrarían en su honor en acción de gracias.
Realizado por el artista local, Cayetano Ramírez y siendo alcalde de la villa. Este monumento de reciente construcción (2005) conmemora la tradición de Moros y Cristianos en Abanilla. Está emplazado en la en la plaza de la Purísima (frente a la fachada principal de la Iglesia de San José).
La talla en piedra está realizada por el artísta local Cayetano Ramírez López, este monumento conmemora las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional y cuyo día grande se celebra cada 1 de mayo con el desfile parada de Kábilas y mesnadas.