Es Monumento Nacional desde 1931. Su construcción se incia a mediados del siglo XV en estilo gótico tardía o isabelino, edificando sólamente la nave central y las capillas laterales. En el siglo XVI, con el Renacimento, se construye la Capilla Mayor, obra de Jerónimo Quijano; el retablo de 1583, atribuido a los hermanos Ayala, en el que está representada la peregrinación a España del Apóstol Santiago; la Sacristia Vieja; la Colecturía y la Puerta Principal.
A principios del XVIII se reinician las obras, con la Capilla de la Comunción, diseñada en estilo barroco, a la que más tarde se le daría salida abriendo la puerta del Perdón, en estilo neoclásico, con dos grandes columnas jónicas.
En 1735 se construye la sacristía nueva en estilo barroco, con cornisa corrida y fuertes biselados sobe los dinteles de puertas y ventanas, obra de Pedro Pagán y José de los Corrales.
A principios del siglo XIX con el arquitecto Lorenzo Alonso, se construye el coro en los pies de la Iglesia y a ambos lados, sendas naves con puertas de salida al atrio. Todo en el más puro estilo neoclásico pero guardando la armonía con la obra gótica de la nave central.