Ir al contenido

La Cofradía de la
Santísima y Vera Cruz

Un año de fe, reconciliación y solidaridad que brilla con luz propia en Caravaca de la Cruz ,
la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar in perpetuum.

La aparición tan repentina de la Vera Cruz en Caravaca supuso un antes y un después en la fe católica, sobre todo, en lo que a este municipio murciano se refiere. Y es que este hecho divino propició que se uniera un grupo de fieles dispuestos a salvaguardar todo lo que tuviera que ver con la Vera Cruz. Fue así como surgió la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, encargada de perpetuar tan preciado legado.

Esta cofradía es, en gran medida, la "culpable" de que miles de peregrinos ubiquen Caravaca en el mapa. En 1907 se celebra la primera peregrinación nacional para dar a conocer al resto de España la importancia de este lugar. En este mismo siglo deciden expandir su rango de actuación y ya no solo promocionan el municipio, el santuario y su reliquia en la Península, sino que lo hacen por todo el mundo.

El primer año jubilar lo consiguen en 1981, posteriormente se celebró otro en 1996 y el esfuerzo de décadas dio finalmente sus frutos en 2003 cuando el Papa Juan Pablo II concedió a Caravaca el jubileo "in perpetuum" pasando a celebrarse cada 7 años. Ahora es mucho más fácil tropezarse con franceses, italianos o alemanes peregrinando a Caravaca de la Cruz. Presta atención durante tu visita a la ciudad, seguro que te tropiezas con más de un extranjero. Es la magia de Caravaca y de su Vera Cruz.

DIÓCESIS DE CARTAGENA

Leer más
Versión accesible