Ir al contenido

Molina de Segura

 Laguna de Campotejar

Molina de Segura

 Iglesia de la Asunción

Molina de Segura

 Museo Etnográfico

Molina de Segura

 Teatro Villa
 

ABOUT

Molina de Segura lies about 10 km from the regional capital on the left bank of the river Segura. The main trunk road N-301 also runs through the town, making Molina an important transport hub, subsequently attracting important industries to set up in the area. In terms of urban, economic, and population growth, Molina has expanded remarkably since 1960.
Its population of 57.000 makes it the region's fourth largest town the District of Molina itself presents a varied picture, the northern part being mainly rugged upland with the Sierras of Lugar, La Espada, and La Pila , while the southern part consists mainly of flatter countryside as one approaches the banks of the Segura, whic, despite its rather modest girth, is still the regions main watercourse. surprisingly, though, there are a number of wetlands as well as the dry gullies that stand out for their wealth of flora and fauna, two examples of note being the protected areas of Humedal de Ajauque and Rambla Salada, both of which belong partly to the district.

HERITAGE

Si visitas Molina de Segura, podrás adentrarte en el pasado medieval de la ciudad admirando las salas del MUDEM, Museo del Enclave de la Muralla, un recorrido por la historia de una típica fortificación andalusí donde la Historia se convierte en protagonista. Podrás continuar tu "Ruta Molina Medieval" por la Oficina de Turismo, donde se conserva un lienzo de la muralla (siglos XI-XIII) y continuar hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y declarada BIC en 1983. A continuación puedes visitar el Museo del Horno del Concejo + Casa del Folclore, singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII. En este Barrio del Castillo, todas las callejas y placetas que abrigaron la vida medieval, conducen hasta el Mirador del Castillo , emplazamiento donde se han hallado restos de la antigua Alcazaba y lugar privilegiado para una vista panorámica de la Huerta, la Vega Media y el horizonte de varios municipios y sierras de la Región.

FESTIVITIES

La Semana Santa molinense ha recuperado su antiguo esplendor tras su desaparición en el período 1964-1986. El miércoles santo se celebra el Vía Crucis viviente en la pedanía de Torrealta, de inigualable belleza.

Las Fiestas Patronales se inician el primer sábado de septiembre con una tradicional Romería, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, en que la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, es trasladada desde su ermita a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La especial iluminación de las calles es una de las características de las Fiestas Navideñas, durante las cuales se realizan conciertos y actividades infantiles, además de instalarse un Belén Municipal. Las fiestas finalizan con la Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero.

NATURE

Un municipio que vuelve a mirar de frente  a su naturaleza, que descubre una tierra amable y acogedora, tesoros naturales, ritos y tradiciones, voces y miradas que abrazan al visitante, se conectan a él y caminan por la "Ruta Entre Sierras" en la zona norte del municipio. Aquí se pueden recorrer tres senderos ecoturísticos señalizados. Próximo a estos senderos encontramos el Centro La Albarda. Ritos y tradiciones del Campo de Molina donde se muestran las formas de vida y creencias ancestrales que dibujan la herencia de la cultura popular en estas tierras del Campo de Molina. Un poco más al sur, conservación y naturaleza se dan la mano en las Lagunas de Campotéjar, el hogar del ave migratoria Malvasía cabeciblanca;
 

Enjoy this destination


What to do

Versión accesible
Bono Turístico