Ir al contenido

Molina de Segura

 Laguna de Campotejar

Molina de Segura

 Iglesia de la Asunción

Molina de Segura

 Museo Etnográfico

Molina de Segura

 Teatro Villa
 

CONÓCENOS

Molina de Segura es un municipio que conjuga tradición y progreso, historia y futuro, un lugar donde conviven en armonía la huerta y el campo, la innovación y la tecnología con la artesanía. La reciente recuperación del patrimonio histórico y natural abre la puerta a un inmenso potencial turístico y cultural, que pone en valor una identidad que va dejando huellas imborrables.

PATRIMONIO

Si visitas Molina de Segura, podrás adentrarte en el pasado medieval de la ciudad admirando las salas del MUDEM, Museo del Enclave de la Muralla, un recorrido por la historia de una típica fortificación andalusí donde la Historia se convierte en protagonista. Podrás continuar tu "Ruta Molina Medieval" por la Oficina de Turismo, donde se conserva un lienzo de la muralla (siglos XI-XIII) y continuar hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y declarada BIC en 1983. A continuación puedes visitar el Museo del Horno del Concejo + Casa del Folclore, singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII. En este Barrio del Castillo, todas las callejas y placetas que abrigaron la vida medieval, conducen hasta el Mirador del Castillo , emplazamiento donde se han hallado restos de la antigua Alcazaba y lugar privilegiado para una vista panorámica de la Huerta, la Vega Media y el horizonte de varios municipios y sierras de la Región.

FIESTAS

La Semana Santa molinense ha recuperado su antiguo esplendor tras su desaparición en el período 1964-1986. El miércoles santo se celebra el Vía Crucis viviente en la pedanía de Torrealta, de inigualable belleza.

Las Fiestas Patronales se inician el primer sábado de septiembre con una tradicional Romería, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, en que la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, es trasladada desde su ermita a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La especial iluminación de las calles es una de las características de las Fiestas Navideñas, durante las cuales se realizan conciertos y actividades infantiles, además de instalarse un Belén Municipal. Las fiestas finalizan con la Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero.

NATURALEZA

Un municipio que vuelve a mirar de frente  a su naturaleza, que descubre una tierra amable y acogedora, tesoros naturales, ritos y tradiciones, voces y miradas que abrazan al visitante, se conectan a él y caminan por la "Ruta Entre Sierras" en la zona norte del municipio. Aquí se pueden recorrer tres senderos ecoturísticos señalizados. Próximo a estos senderos encontramos el Centro La Albarda. Ritos y tradiciones del Campo de Molina donde se muestran las formas de vida y creencias ancestrales que dibujan la herencia de la cultura popular en estas tierras del Campo de Molina. Un poco más al sur, conservación y naturaleza se dan la mano en las Lagunas de Campotéjar, el hogar del ave migratoria Malvasía cabeciblanca;
 

Camino de Levante

Un recorrido especial para peregrinos y amantes de la naturaleza repleto de leyenda, espiritualidad y cultura que, sin duda, armonizarán tu cuerpo, tu mente y tu fe.

Descubre

Disfruta este destino


Qué hacer

Eventos en Molina de Segura

pixel

15 FEB

21 MAR

Exposiciones

Exposición la casa de rocío ...

Molina de Segura

Ver más

pixel

14 SEP

15 SEP

Festivales / Música

B-side Festival

Molina de Segura

Ver más

Ver más eventos

Versión accesible
Bono Turístico