Ir al contenido

Semana Santa de Cartagena

Del 24 al 31 de marzo

Declarada de Interés Turístico Internacional

Las procesiones en Cartagena tienen vocación nocturna. Muchas se llevan a cabo de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa.

Te animamos a asistir desde casa a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados se exhiben iluminados y presenciar el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria.

Comprueba la auténtica dimensión de cuanto ocurre en estas procesiones, escuchando el estruendo en la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos desfiles con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más.

Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Uno de ellos, por ejemplo, se refiere a que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. MÁS INFORMACIÓN:

> Web Oficial Semana Santa de Cartagena pdf

> Web Oficial Venta de Sillas Semana Santa de Cartagena pdf

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La procesión más destacada es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante.

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja. Esta procesión ha sido denominada como la de "las promesas", por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionario como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

Una de las citas más especiales es el Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la localidad en la madrugada del Jueves al Viernes de Dolores. Lo que la diferencia del resto de procesiones de Cartagena es el recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Los miembros de esta Cofradía se acompañan solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones.

También destacan el Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato, que tiene lugar Miércoles Santo.

CURIOSIDADES

Lo que llama la atención en esta Semana Santa son las procesiones que salen aún de día.

La de Domingo de Ramos, en la que los niños y niñas de la cofradía california representan el acompañamiento de la entrada de Jesús en Jerusalén desde primeras horas de la tarde.

La ciudad se inunda de hebreos y hebreas, de cantera infantil california, que formaran parte de la conocida procesión de "la burrica".

La procesión de la Cofradía del Resucitado, el Domingo de Resurrección; también sale de día

SEMANA SANTA CARTAGENA

Semana de fe y pasión

Reproducir vídeo SEMANA SANTA CARTAGENA
Pausar vídeo Poner vídeo a pantalla completa
Versión accesible
Bono Turístico