RUTA MTB CIRCULAR VENTA OSETE-D. GONZALO-LAS MINAS (38 KM)

La Paca
LA PACA (LORCA)
Teléfono: 968466130
Email: deportes@lorca.es
http://www.deportes.lorca.es/

Cómo llegar

Tipo actividad: Naturaleza
Dificultad: Moderado
Distancia: 20-50kms
Dirección: Ida y vuelta
Medios: Ciclismo

IMAGEN DE RECURSO
RUTA MTB CIRCULAR VENTA OSETE-D. GONZALO-LAS MINAS (38 KM)

Salimos de La Paca dirección Este con el Cerro de La Paca (la Umbría) a nuestra izquierda. Bajamos hasta Casas de Osete (km 3,5) y un poco más adelante, en el km 4 cruzamos la ctra. C-12. Iniciamos una leve subida por el camino dirección Las Terreras, sin llegar al pueblo. En el (km 6,7) nos desviamos y vamos subiendo hasta cruzar la rambla Barranco del Madroño del Agua (km 9,9) dando vistas y pasando por la falda de la sierra del Madroño. En todo momento iremos rodeados de pinos y frondosa vegetación.

Seguimos subiendo hasta llegar al punto más alto de la ruta, en el (km 15,9) (900 msnm) Iniciamos una bajada hasta el pueblo de Avilés y salimos del mismo por el norte, cruzando la rambla y rodeándolo por detrás el pueblo, llegando a la carretera C-12. Al cruzarla, bajamos por la cañada de Avilés divisando al frente el pueblo de Doña Inés.
Salimos a la ctra. MU-504 y a la altura de la fuente de Los Cantos (km 26,5), nos desviamos a la derecha por el camino de Don Gonzalo, donde desde el (km 29,3) hasta el (km 30,3) se puede contemplar al margen derecho del camino el humedal del río Turrilla, reducto de humedad en mitad de amplios cultivos de secano. La vegetación que sobrevive es un pequeño grupo de álamos entre los que se encuentran, álamos negros o chopos y álamos blanco, tarays 8 (arbusto o arbolillo muy ramificado, con unas ramas largas y muy flexibles, desde la base o cerca de ella y que puede llegar a una altura de hasta 8 mt.) y una zona de juncal. Entre la fauna destacan las aves que aprovechan este espacio para reproducirse o alimentarse. Entre ellas alguna rapaz nocturna, como la lechuza común y el búho chico, que anida cerca, también diurnas como el cernícalo vulgar.

Otros pájaros que son posibles observar son las oropéndolas, abubillas y una gran diversidad de granívoros como trigueros, calandrias, cogujadas, gorriones comunes, pardillos, jilgueros, etc.
Dejando atrás el humedal cruzamos la ctra. C-312 por debajo del puente de Don Gonzalo en el (km 30,7) dejando a la izquierda el cerro de Don Gonzalo que pone nombre al cortijo que tiene en su falda. Un poco más adelante, en el (km 33,7) pasamos por el collado en el que se encuentran los cerros Lomas del Río y El Castillico, que nos dejan caer en el paraje de las Minas y desde donde se divisa la población de La Paca, pasando por el camino del Rincón y cruzando la carretera de Zarcilla de Ramos, dando ya entrada .

Documentos

¿Cómo llegar?

En Lorca

Versión accesible
Bono Turístico