RUTA DE SENDERISMO CALARES DEL CAMBRÓN (12,40 KM)

Avilés
AVILES (LORCA)
Teléfono: 968466130
Email: deportes@lorca.es
http://www.deportes.lorca.es/

Cómo llegar

Tipo actividad: Naturaleza
Dificultad: Moderado
Distancia: 0-20kms
Dirección: Ida y vuelta
Medios: A pie

IMAGEN DE RECURSO
RUTA DE SENDERISMO CALARES DEL CAMBRÓN (12,40 KM)

Ruta Sierra del Cambrón en Avilés, pedanía se sitúa al norte del municipio, por lo que forma parte de ese grupo de pedanías al que se conoce como "pedanías altas" y posee un núcleo de población que aglutina la casi totalidad de sus habitantes. El cultivo de la vid, así como el del almendro, y en menor medida los cereales y el olivo componen el sector productivo agrícola de la zona, donde la elaboración artesana del vino es una actividad notable.

Partimos desde el paraje conocido como “Corral Chico” (a 900 msnm), al que llegaremos saliendo de Avilés por la calle del Pardo, junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, después seguiremos recto por el camino del Cargador durante 3,5 km hasta un cruce donde termina el asfalto, aquí tenemos espacio para dejar nuestro vehículo, cuidando de no interferir en el paso de los caminos que llegan hasta aquí.

Desde aquí empezamos la ruta siguiendo por el camino recto, que sigue siendo camino del Cargador, en el km 1,5 el camino discurre por la rambla del cargador. En el Km 2,5 la rambla se bifurca y cogeremos a la derecha y empezaremos a bordear la sierra del Cambrón, siguiendo una senda bien marcada, donde tendremos que ir pasando de un lado al otro de la rambla varias veces. En el km 4,7 salimos a una pista que tendremos que coger a la izquierda, pasando junto a una balsa hexagonal que pertenece a casa de los Tornajos por la que pasaremos dejando esta pista y cogiendo el camino de la derecha, en la que podremos observar varios ejemplares de Pinsapos, pasaremos junto a un nacimiento y seguiremos ascendiendo por una senda poco marcada, hasta enlazar de nuevo con la pista que habíamos dejado. En el km 5,5, enlazamos con la ruta PR-MU 102 que va de Zarzadilla de Totana al morrón de Rivazuelo (de 1531msnm el punto más alto del municipio de Lorca) y al Pico de la Selva (de 1521 msnm y que pertenece a Bullas). Un poco más adelante en el km 5,7, nos encontraremos en el collado del Sudador (a 1372 msnm el punto más alto de nuestra ruta). A la izquierda veremos la subida al alto del Cambrón y a la derecha continua el PR-MU 102, nosotros tendremos que continuar entre estas dos, por una senda en descenso y bien definida, bordeando el Cambrón hasta llegar a la Hoya del Conejo km 8,1, donde empezaremos a bajar para coger el barranco del Cargador. Siguiendo este barranco llegaremos al cruce con el otro barranco que subimos bordeando al Cambrón km 10,7. A partir de aquí es el mismo camino que hicimos en la subida hasta llegar al final de la ruta.

Documentos

¿Cómo llegar?

En Lorca

Versión accesible
Bono Turístico