SL-MU 9 SENDERO DE COTERILLO

Medios: A pie
Tipos: Ruta de naturaleza

Información

Esta senda parte junto al Aparcamiento de Coterillo siguiendo las marcas blancas y verde de sendero local.
La charca de Coterillo es la única del humedal que no tiene un uso salinero y su fin es la conservación de la fauna que habita allí, podemos avistar aves como la garza real, garceta común, avocetas, correlimos, cigüeñuelas y flamencos entre otras especies desde los observatorios de aves. Continuaremos nuestra marcha disfrutando a la izquierda del paisaje dominado por las charcas de la explotación salinera y a la derecha del pinar, ligeramente acostado por la continua acción del viento de levante. En la curva de la Culebra encontraremos la intersección de sendas, nosotros continuaremos de frente, hacia el norte, por un amplio camino hasta llegar a la Torre del Coto. En esta zona de arenales, dunas y saladares, encontraremos especies vegetales como el tomillo sapero, el cuernecillo de mar, el barrón, el lirio de mar o el llamativo cardo azul, y habitando entre ellos pequeños reptiles como la lagartija cenicienta y el eslizón ibérico.
Alcanzaremos la pasarela de madera que accede a la Playa de Torre Derribada y caminaremos en dirección sur junto a la orilla del mar. A lo largo del recorrido observaremos los denominados ¿arribazones¿, que son los restos de vegetación marina procedentes de las praderas de posidonia que crecen en los fondos marinos de nuestras costas, indicadores de calidad de aguas y de un elevado valor biológico. Dejaremos la playa a través de una pasarela de madera para alcanzar de nuevo el Aparcamiento de Coterillo.

Equipamiento: Calzado cómodo, ropa poco llamativa, repelente de mosquitos, protección solar, gorra, bocadillo y agua.