Arenales y Salinas de San Pedro

Establecimiento con la Q de Calidad Turística

San Pedro del Pinatar

IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
Información

 

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

 

 

  

 

 

Centro de Visitantes "Las Salinas"

968 178 139 / infosanpedro@carm.es
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
Mapa- Guía del Parque Regional de las Salinas de San Pedro
Folleto sobre Parque Regional de las Salinas de San Pedro
Folleto Lodo Mar Menor
Folleto Posidonia La Reina del Mediterráneo
Senderos de Los espacios del Mar Menor y Calblanque
Libro Guía del Parque Regional de San Pedro
Guía de Aves Acuáticas del Mar Menor
Guía de Flora
Guía de Fauna

Más información http://www.murcianatural.carm.es/

EL PARQUE RECOMIENDA

Un breve recorrido al amanecer en las salinas para disfrutar de los colores en las charcas salineras, seguido de una visita al Centro de Visitantes "Las Salinas" donde conocer con mayor detalle los tesoros naturales que guarda este espacio natural protegido.

Un paseo a pie por los senderos señalizados o en bicicleta por el carril-bici, realizando distintas paradas en los paneles interpretativos, permite descubrir la fauna, flora y los diferentes ambientes naturales que hay en el Parque Regional.

Acercarse a cualquiera de los observatorios del Parque es una parada obligatoria para observar de cerca las diferentes aves acuáticas que habitan el lugar. También se puede disfrutar del espectacular paisaje que forman las grandes montañas de sal.

Un baño en las playas naturales del Parque Regional o en los terapéuticos baños de lodo es una experiencia saludable en un entorno tranquilo y privilegiado.

Características
Tipo: Parque Regional
Superficie: 856ha
Naturaleza

FLORA

Este espacio natural protegido destaca por su elevada biodiversidad debido a la gran variedad de ambientes, posición geográfica y especiales condiciones ambientales de la zona. La vegetación es muy variada y está marcada por la adversidad de las condiciones climatológicas, tanto en las dunas como en las zonas más próximas a las charcas salineras.

Dentro de esta diversidad destacan los tarays, salicornias, almarjos y juncos en los saladares; el pino carrasco, la sabina de las dunas, el lentisco y el espino negro en las zonas dunares más alejadas del mar; y el cuernecillo, el lirio, el cardo y la oruga de mar en las zonas más cercanas a la playa. En la playa destacan los restos de la planta marina Posidonia oceanica, que limpia las aguas y conserva la arena de nuestras playas.

FAUNA

El Parque Regional "Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar" se caracteriza por su diversidad ornitológica, constituyendo el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves.

Algunas de las especies de aves que se pueden observar durante todo el año son: flamenco, avoceta, cigüeñuela. Otras establecen el Parque Regional como zona de invernada, como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Finalmente destacan las golondrinas de mar como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.

Respecto a otros grupos de fauna también podemos encontrar reptiles como la lagartija colirroja, insectos como el escarabajo Pimelia sp, peces como el fartet, distintas especies de murciélagos e incluso pequeños crustáceos como Artemia sp.

USOS

La riqueza biológica de esta zona ha permitido que el ser humano aprovechase sus numerosos recursos desde época inmemorial, especialmente mediante la explotación salinera y pesquera.

La alta salinidad, la fuerte insolación y la baja profundidad han hecho de esta zona al norte del Mar Menor un lugar ideal para la fabricación de sal desde la época romana. Hoy cuenta con una producción anual que oscila entre 75.000 y 100.000 toneladas de sal marina de excelente calidad.

Existe también un sistema de pesca tradicional de origen árabe: las encañizadas. Esta técnica consiste en aprovechar los movimientos naturales de los peces entre el Mar Menor y el Mediterráneo para capturarlos, mediante un laberinto de cañas y redes donde los peces quedan atrapados.

EQUIPAMIENTO

En la rotonda de entrada al Parque Regional se sitúa el Centro de Visitantes "Las Salinas", que cuenta con una sala de exposición y una sala de proyección donde poder ver el video documental del Parque Regional. Además, se dispone de material divulgativo y préstamo gratuito de prismáticos. Por otro lado, el Parque Regional cuenta con tres senderos señalizados a lo largo de los cuales se sitúan observatorios de aves, carteles interpretativos y dos áreas recreativas.

Vídeos

¿Cómo llegar?

En San Pedro del Pinatar

Versión accesible