Disfruta las fiestas
Color, espectáculo, música y folclore inundan de vida las fiestas de la Región de Murcia. A lo largo de todo el año, pueblos y ciudades transportan al visitante a espacios repletos de tradiciones y contrastes y en los que se ensalzan los sentimientos y la cultura, la diversión y la solemnidad. Festividades relacionadas con la religión, la huerta, la historia, el arte o nuestro pasado cartaginés, romano y medieval.
Cabe destacar los eventos de interés turístico internacional, nacional y regional, que constituyen un atractivo turístico y cultural de primer orden, atrayendo una elevada afluencia de visitantes y turistas y una importante atención mediática.
Conoce todas las fiestas de la Región de Murcia
Ir al contenidoConsulta todos los festivales de la Región de Murcia
Ir al contenidoTop 10
Todos los meses del año se celebra una fiesta en la Región, por lo que es probable que tu visita coincida con alguna. Si no es así, seguro que habrá un festival. Los hay de música, teatro, danza... Te guste lo que te guste, tenemos algo para ti.
SEMANA SANTA
La Semana Santa de la Región es sinónimo de luz, diversidad, pasión y colorido. Aunque en cada una de sus ciudades se vive de una forma diferente, hay seis que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional. Cartagena, con el recogimiento y marcialidad de californios y marrajos, Lorca, con la espectacularidad de sus grandes montajes escénicos y la rivalidad de los Pasos, Murcia, con la belleza de las tallas de Salzillo y su esencia huertana, son las más representativas, Jumilla, donde la sobriedad es su sello característico, la Noche de los Tambores de Mula, que resuena a la media noche de Martes Santo, y Cieza, donde lo contemporáneo y la tradicional se dan la mano.
CABALLOS DEL VINO
Los Caballos del Vino son unas de las fiestas más atronadoras y brillantes de España. El sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad se transforme cada 2 de mayo. La carrera es considerada como el acto más importante dentro de las Fiestas de la Vera Cruz de Caravaca, que también incluyen las de Moros y Cristianos. Si no quieres desentonar, no olvides llevar un pañuelo rojo al cuello.
FIESTAS DE PRIMAVERA
Con la celebración de estas fiestas, Murcia da la bienvenida a la primavera. Los días más importantes son el martes del Bando de la Huerta y el sábado del Entierro de la Sardina, ambos declarados de Interés Turístico Internacional. En el Bando, murcianos y visitantes ataviados con el traje típico huertano, se lanzan a la calle y disfrutan de una jornada festiva que culmina con una gran cabalgata costumbrista. Durante el Entierro de la Sardina decenas de carrozas recorren la ciudad lanzando miles de juguetes para los más pequeños. Un espectacular desfile precede a las carrozas llenando las calles con la magia del Carnaval y sus increíbles y coloridos atuendos.
LA MAR DE MÚSICAS
El festival de La Mar de Músicas desembarca durante el mes de julio en Cartagena cargado de artes procedentes de todos los rincones del planeta. Durante más de dos semanas la ciudad muestra la idiosincrasia de otras culturas a través de su música, eligiendo un país invitado cada año. El festival usa como escenarios emplazamientos estratégicos de la ciudad en los que es posible disfrutar del ocio y de la cultura con las mejores vistas del Mediterráneo.
FESTIVAL WARM UP
En mayo se celebra en Murcia el WARM UP, uno de los festivales más jóvenes de España. El certamen supone 48 horas ininterrumpidas de música, conciertos y arte contemporáneo, lo que convierte al recinto ferial de La Fica en un espacio multidisciplinar por el que cada año pasan algunas de las figuras más destacadas del pensamiento y del arte.
FESTIVAL DE JAZZ
En julio se celebra en San Javier el Festival Internacional de Jazz. Considerado como uno de los mejores festivales de Jazz de España, este certamen te ofrece todo un mes de conciertos en los que participan las figuras más destacadas del género. ¿Qué mejor para el verano que disfrutar de la mejor música en un escenario al aire libre emplazado a tan sólo unos minutos del mar?
CANTE DE LAS MINAS
Cada agosto la localidad de La Unión celebra uno de los certámenes de flamenco más importantes del mundo. Aquí se intercalan las actuaciones de las figuras más renombradas con actuaciones de los aspirantes al trofeo de la lámpara minera, que bajo el marco modernista del Antiguo Mercado Público y la Mina Agrupa Vicenta dejan libre al duende en un espacio tan apto para entendidos como para profanos.
CARTHAGINESES Y ROMANOS
Como si tratase de un rodaje de alguna superproducción, las fiestas de Carthagineses y Romanos transforman la ciudad portuaria durante el mes de septiembre en una espectacular representación de la Segunda Guerra Púnica. Miles de festeros se preparan durante todo el año para confeccionar un entramado festivo que incluye desembarcos, desfiles de tropas carthaginesas y legiones romanas, luchas de gladiadores, carreras de bigas y una gran batalla que finaliza con la conquista de Qart Hadast a manos del general Escipión.
CARNAVAL DE ÁGUILAS
Si eres amante de la fiesta, los fuegos artificiales, la fantasía y los disfraces, debes experimentar en tu propia piel el Carnaval de Águilas. Vivirás unos días locos y participarás en uno de los carnavales más espectaculares de España. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, invade durante dos semanas las calles de la ciudad llenándola de fantasía, música, bailes y disfraces. Lo más destacado, la famosa Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el concurso de Cuerva. Mención especial merece también el desfile, en el que participan infinidad de peñas que lucen sus coloridos y espectaculares trajes de Carnaval.
LA PURÍSIMA DE YECLA
Las Fiestas de la Purísima de Yecla recrean un ambiente que te trasladará a la época de los alardes de la milicia concejil, en pleno siglo XVII. Un despliegue ensordecedor de arcabuces y tambores anuncia la llegada de cientos de "tiraores" vestidos con casaca y bicornio Declaradas de Interés Turístico Nacional, esta celebración con más de 350 años de antigüedad se lleva a cabo cada diciembre en honor a la Virgen del Castillo y en agradecimiento por el regreso sanos y salvos de todos los yeclanos que marcharon a luchar a la Guerra de Sucesión.