Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa
Calasparra, Moratalla
La Reserva Natural de Cañaverosa es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia con gran importancia debido a que en su interior alberga especies de fauna amenazadas como la nutria o el galápago leproso. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales del entorno, como el cultivo del arroz de Calasparra o la peregrinación al Santuario de La Esperanza, convierten a este lugar en un ejemplo de desarrollo sostenible.
Punto de Información “Cañaverosa”
Teléfono: 626 05 54 59
Email: infonoroeste@carm.es
Horario: sábado y domingo de 9:00 a 14:30
Documentos de interés
Folleto general de la Reserva Natural de Cañaverosa
Mapa Guía de la Reserva Natural de Cañaverosa
Yincana fotográfica “Senda de la Huertecica”
Folleto de la Senda de la Huertecica
Guía básica de fauna y flora de la Reserva Natural de Cañaverosa
EL PARQUE RECOMIENDA
FLORA
La vegetación está formada por los bosques de ribera más extensos de la Región, que a pesar del gran incendio forestal del año 1994, se han recuperado de forma muy favorable en los últimos años.
El bosque de ribera forma auténticas galerías de vegetación. Las especies de flora crecen paralelas al río en función de la cantidad de agua que necesiten para desarrollarse. Así pues, en la zona más alejada del curso del agua crecerán especies como los olmos y los pinos carrascos. Conforme nos acercamos al cauce del río se hacen presentes especies que soportan las crecidas naturales del agua como álamos, chopos, fresnos, adelfas y tarajes. En la propia orilla del río se desarrollan especies flexibles y de porte arbustivo, como las zarzas y carrizales que forman una densa masa vegetal.
FAUNA
La especie más interesante en la Reserva por la grave situación de amenaza que sufre, es la nutria, que habita en tramos de ríos donde las aguas son de muy buena calidad. Además, los bosques de ribera son los lugares con mayor diversidad de aves en toda Europa, ellas inundan el bosque con sus vuelos y cantos. Algunas especies que podemos observar son la garza real, el martinete, la oropéndola o el martín pescador, entre otras. Respecto a otros grupos de fauna, podemos encontrar reptiles como el galápago leproso y la culebra viperina, insectos como el caballito del diablo, o peces muy abundantes en el río como el barbo.
USOS
La riqueza biológica de esta zona ha permitido que el ser humano aprovechase sus numerosos recursos. La Reserva Natural se sitúa dentro del coto arrocero de Calasparra, cuyo arroz fue el primero en obtener la denominación de origen en todo el mundo, por ser un cultivo tradicional, ecológico y de gran valor socio cultural.
Además, dentro de la Reserva se encuentra el Santuario Virgen de la Esperanza, cuya ermita se localiza en una enorme cueva natural excavada por las propias aguas del río Segura. Cada año miles de peregrinos de todas partes de la Región, y de fuera de ella, acuden a visitarlo.
EQUIPAMIENTO
En la entrada al Santuario de la Virgen de la Esperanza, junto a los arcos de entrada se sitúa el Punto de Información “Cañaverosa”. Por otro lado, la Reserva Natural cuenta con senderos señalizados, a lo largo de los cuales se sitúan cuatro miradores, carteles interpretativos y dos áreas recreativas.