Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

PISTO MURCIANO

Martes, 02 de abril de 2019
02
ABR
2019
Tradición perpetua la que os traemos hoy en la #GastropediaRM: el pisto murciano, plato humilde donde los haya pero con longevidad y sabor equiparable a cualquier otro de más alcurnia. Ingredientes al alcance de todos los bolsillos en nuestra tierra, la "Huerta de Europa".

Una receta ideal para aperitivo o guarnición de carnes y pescados. Id afilando vuestro cuchillo, no vayáis a destrozar el producto, y cortad (cuanto más fina mejor) en brunoise los pimientos rojos y verdes, la berenjena, el calabacín, los tomates, la cebolla y ajos e id friéndolos en el orden indicado en el vídeo. El sabor y recuerdo del minimalismo culinario. Una receta inmortal que aún hoy es demandada en nuestros almuerzos de barra.

Pistos hay tantos como ingredientes se le quieran añadir (eso dicen los que no son murcianos) así que, si os sentís con ganas de darle un pequeño toque fusión, añadid una cucharadita de garam masala y acompañadlo del crunch de unos papadums. Una nueva forma de dipear. Daréis un toque hindú a vuestra elaboración y seréis los triunfadores de ese picnic entre amigos o familia que tenéis planeado el fin de semana. El acompañamiento ideal para la tortilla de patatas de la que presume tu cuñado. La alternativa perfecta para ese sobrino vegano.

Y ya que las únicas protagonistas de esta receta son nuestras ilustres verduras, recordaros que, como bien nos señala el calendario de temporada del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), todas están en su punto al dente en enero para echarlas a la sartén. No hay excusa que cocinar. Aprende una pequeña gran parte de tu historia gastronómica en 120 segundos. Dificultad: cruzar la calle hasta la verdulería. ¡Y ahora, tomad pan y mojad #1001SaboresRM!



Receta:
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
1 tomate
2 cebollas
5 dientes de ajo
1 calabacín
1 berenjena
10 gr azúcar
15 gr sal
3 gr pimienta

Cortamos todos los ingredientes en trocitos pequeños. Enharinamos la berenjena y la freímos a fuego lento. Retiramos y reservamos. Freímos un poco los pimientos y a continuación añadimos la cebolla. Freímos los pimientos y la cebolla juntos, a fuego lento. A continuación añadimos el ajo y el calabacín y seguimos con el fuego lento. Incorporamos la berenjera reservada y añadimos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta y terminamos, como todo el tiempo, a fuego lento.

ETIQUETAS


RECETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies