Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

MORCILLA DE VERANO

Martes, 10 de julio de 2018
10
JUL
2018

Asociar un alimento calórico, contundente, propio de las matanzas invernales como la morcilla, con la necesidad de refrescarse e hidratarse del verano, puede parecer, en principio, una locura.

Pero claro, estás visitando Murcia, una región con inventiva para la gastronomía; una zona en la que el trampantojo culinario es nuestra razón de ser.

Si LA tapa , la marinera, no tiene nada que ver con el agua salada, podréis ir deduciendo que la morcilla de verano tiene poco que ver con el frío.

Como siempre que queremos sorprenderte, nos vamos a la huerta; buscamos berenjenas moradas o negras, que de las dos tenemos fruto en verano, y la troceamos, casi picada, para sofreirla. El resto de condimentos serán los que acompañan al ingrediente básico de la morcilla; así que nos proveeremos de cebolla, orégano, piñones, sal y pimienta. Poco más y nada menos que el tiempo de cocinarlo todo, aromatizarlo y servirlo sobre una tostada o directamente al plato, con un huevo frito.

Cuando la pruebes notarás que no es tan calórica, que ayuda a pasar las tardes del estío con más levedad; que está igual de rica y que, de nuevo, las denominaciones de nuestros platos te han llevado por donde no esperabas.





Receta:

3 cebollas

2 berenjenas

250 ml. de aceite de oliva virgen extra

5 gramos de sal

100 gramos de piñones

30 gramos de orégano

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Cortamos las berenjenas en dados. Ponemos el aceite en una sartén y ponemos a pochar a fuego lento la cebolla. Añadimos 5 gramos de sal (al gusto). Añadimos la berenjena y pochamos todo junto. Agregamos los piñones y pochamos de nuevo. Por último, el orégano y mezclamos.

Consejos de elaboración: Este plato es ideal para servir sobre pan tostado. Sabe igual que una morcilla de cerdo, pero es un plato vegetariano.

ETIQUETAS


VERDURAS
RECETAS
TAPAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies