Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

ENSALADA CANTONAL

Lunes, 01 de julio de 2019
01
JUL
2019
El verano llegó y de qué modo. Y para mitigar el devastador efecto de éste, en la #GastropediaRM de hoy, os traemos una receta tan sencilla como refrescante para estos tiempos de termómetro a punto de estallar: la ensalada cantonal. La historia del Cantón fue breve pero, su legado culinario, imperecedero.

Muchas son las variedades que podéis encontrar de ésta pero su pilar fundamental son los ahumados: salmón, palometa, bacalao y/o cualquier otro se acopla a la perfección al resto de ingredientes: anchoas en salmuera, alcaparras (o tápenas como las conocemos en los #1001SaboresRM) y alcaparrones (o "caparrones"), aceitunas negras (de cuquillo), cebolleta y, por supuesto, un buen aceite de Oliva Virgen Extra de cualquiera de nuestras almazaras.

Cada hogar de la Región suele customizarla al gusto. Un poco de tomate triturado con orégano para elevar aún más la frescura de la receta es más que buena opción. También podéis freir las tápenas y darle un toque original y crujiente al plato. O cortar en finas rodajas los caparrones mejorando la estética. Hay quien añade palmito y a nosotros nos parece otra genial y saludable alternativa.

También podéis sustituir las aceitunas negras por un fino "tapenade" de las mismas y decorar el plato con distintos puntos y, las cebolletas, en lugar de incluirlas enteras, servirlas en pequeñas lascas que vistan aún más vuestro emplatado.

Y, como complemento crunchy, comedla con unos crujientes de pimentón de los que ya os hablamos en este blog. Una mezcla descarada, canalla y adictiva que os hará más felices y llevaderos los días de radiación solar que han llegado.

¡Dentro vídeo!


ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies