SEMANA SANTA DE TOTANA

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

FESTIVITIES AND TRADITIONS

11 ABR 2025 - 20 ABR 2025

TOTANA

TOTANA
Más info en: www.semanasantadetotana.com/

Facebook Twitter
Information

La Semana Santa de Totana, une tradición y modernidad, congregando a multitud de hombres y mujeres a lo largo de cada uno de sus días de celebración. De hecho, la costumbre más arraigada en Totana es "vestirse de nazareno"; una especie de convocatoria mágica en la que todo un pueblo se muestra unánime y predispuesto.

Todo gira entorno al negro, color que uniforma a toda una población, signo de identidad que acompaña a los totaneros desde el siglo XVII, siendo ésta la indumentaria que los regidores se ponían para participar en los actos de duelo. Los antiguos nazarenos acudían a su Hermandad, se tapaban la cara, encendían el cirio y se soltaban la cola que ciñe la cintura y la arrastraban durante todo el camino.

Durante la Semana Santa, miles de nazarenos recorren las calles, participando en los actos procesionales y, salen de las filas para avituallarse en bares y tascas o casa de amigos y familiares que preparan viandas propias de estas fechas como la pipirrana, paparajotes y empanadillas.

Ésta es una Semana Santa que combina la devoción y la austeridad, con la explosión de vitalidad nazarena.

LO MÁS ESPECIAL
La posibilidad de que cualquier ciudadano vecino o forastero, aunque no sea integrante de ninguna Hermandad, pueda integrarse en sus actividades procesionales.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más conocida es la del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche. Los catorce tronos que han participado en el cortejo procesional esperan ordenadamente en la Plaza hasta la llegada de la Dolorosa, que se introduce en la Iglesia de Santiago al son de los acordes de "Suspiros de una madre", interpretada por su orquesta de violines. Éste es el momento cumbre de la Semana Santa totanera.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio del Miércoles Santo. En ella sólo participan los hermanos cofrades de la Virgen de la Esperanza y del Cristo de la Agonía. Ellas van vestidas de manolas y ellos con una túnica negra y capirote morado. Todas las luces del recorrido se van apagando en el momento que pasa la procesión. El silencio de la noche es roto en varios puntos del recorrido por saetas que le cantan al Cristo.

El acto más pintoresco es la Recogida del Viernes Santo por la noche. No es una procesión como tal, sino el recorrido que realizan los tronos desde la Plaza de la Iglesia hacia sus respectivas sedes, cuando La Dolorosa se recoge a las 3 de la madrugada. Miles de personas abarrotan la Calle Puente bajo un atronador sonido de tambores y el suave balanceo de las imágenes.

NO TE PUEDES PERDER
Las imágenes de la Magdalena de Salzillo, la Dolorosa, que va acompañada de su orquesta de violines, Nuestro Padre Jesús, por ser uno de los que más devoción causa y el Paso de la Cena por su envergadura y su centenar de "ayudas".

La "Rueda del Caracol" por parte de losArmaos y ver el traslado de alguna imagen. Para esto último, el mejor momento es la mañana de Jueves Santo, momento en el que todas las Hermandades y Cofradías proceden a trasladar sus imágenes pasionales desde sus respectivas sedes hasta el templo parroquial de Santiago, acompañadas cada una con su banda de tambores y cornetas, agrupaciones musicales u orquesta. De esta forma las calles de la ciudad se trasforman en un río humano.

CURIOSIDADES
Se dan caramelos.

Los "ayudas" portan a hombros los tronos gracias a una muleta que les sirve tanto de apoyo a la hora de dejar descansar el paso, como de instrumento para acompasar el ritmo de la marcha con la música, a través de golpes en el suelo.

La Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo elemento de identidad son los violines.

Las tabletas, que son un instrumento musical en forma de cruz griega o cruz de aspa, cuyos martillos giran sobre un eje y golpean la madera hueca emitiendo un sonido que sustituye a las campanas de la Iglesia de Santiago. Su sonido es constante durante todo el día de Viernes Santo.

La bocina, con un expresivo sonido gutural y lúgubre, completamente diferente y único. Su gemido comienza a sonar en la noche de Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.

Ver Semana Santa de Totana 2019

 

 

Available Dates

Further information
Other events

In Totana

Versión accesible
Bono Turístico