SEMANA SANTA DE JUMILLA
FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
FÊTES ET TRADITIONS
11 ABR 2025 - 20 ABR 2025
JUMILLA
JUMILLAMás info en: semanasanta-jumilla.es/
Para referirnos a la Semana Santa de Lorca, Cartagena o Murcia se ha utilizado el término peculiar, distinta, incluso excepcional. Al llegar a Jumilla, y es una invitación para que el viajero, el visitante, compruebe la gama de posibilidades que esta Región ofrece cuando de fiestas y tradiciones se trata, el concepto de Pasión cambia en relación a las ciudades anteriores.
Jumilla, sin abandonar sus raíces levantinas, parece tener un pie, o su mirada, en la meseta castellana, donde la sobriedad es su sello característico. Pero su sobriedad, incluso despojamiento y severidad, no son sinónimos de falta de espectacularidad. Y Jumilla rebosa espectáculo medido, reconcentrado, intensidad y entrega total. Sus procesiones y sus gentes conservan el espíritu medieval con el que nacieron, que no fue otro que la parte didáctica que toda esta exposición martirológica conlleva. Había que explicar por qué, qué, y cómo fue la muerte de Cristo, los pasajes bíblicos, y nadie mejor que una orden como la franciscana, asentada en Jumilla con vocación misionera, hiciera que antes del siglo XV la celebración de las procesiones fuera algo más, mucho más, que la salida de la imágenes de los templos.
Casi todos los días de esta Semana, además de las procesiones, ocurre algo significativo, desde las representaciones públicas del prendimiento de Jesús a los traslados de tronos e imágenes desde sus Iglesias de origen al punto en que saldrá la marcha procesional, desde los pregones, que ya son tradición, a la romería desde la ermita de San Agustín o desde el monasterio de Santa Ana, un lugar que en sí mismo es motivo de visita, con sus escarpados accesos y la contemplación de un paraje privilegiado. En Jumilla, tanto en los recorridos diurnos de la hermandades como en los nocturnos la persona que visita la ciudad se sentirá envuelta en una atmósfera que le parecerá nueva y sorprendente. De día, por la intensidad de unos cielos que multiplican la singularidad de lo que sucede. De noche, porque el olor de la flores, de las ceras quedamas, de la música dolorida y acompasada crean en algunas callejuelas unas estampas que tienen el poder del viaje en el tiempo.
LO MÁS ESPECIAL
El Auto Sacramental de "El Prendimiento", obra teatral en la que se escenifican las tentaciones de Jesús, la traición de Judas y el Prendimiento de Jesús.La tarde de Mantillas de Jueves Santo. Y los desfiles de Armaos con la danza del caracol en la mañana del Domingo de Resurrección.
LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más pintoresca es la del Silencio, que se celebra Martes Santo de madrugada. Sale de la Iglesia de Santiago y va recorriendo callejas oscuras y retorcidas, recodos y plazuelas iluminadas por hogueras y cirios. El silencio sólo es roto por el sonido de las cadenas arrastradas por el pavimento y el tambor.
La más conocida es la del Calvario, el Viernes Santo por la mañana. Procesión que tiene su origen a principios del siglo XVII. Todo el aire es un redoble, una marcha fúnebre, un aviso sonoro de latillos y bombo, de cajas, de trompetas...
Y la procesión de mayor fervor es la del Santo Entierro, Viernes Santo por la noche. Los nazarenos suben lentos y silenciosos con las imágenes por la cuesta de los pasos, repleta de público y con las capillas del Vía-Crucis iluminadas.
NO TE PUEDES PERDER
Las tamboradas del Sábado de Gloria y Sábado de Pasión y la caramelada, singular batalla de caramelos que realizan las hermandades al finalizar la procesión del Resucitado.
DÓNDE VERLAS
Para el Martes Santo un lugar especial es la Iglesia de Santiago y sus alrededores, donde las calles quedan sólo iluminadas por el resplandor de las hogueras.
Para el Viernes Santo, calle Cánovas del Castillo y calle de los Pasos, donde se pueden contemplar las tallas durante las procesiones y por donde desfilan todas las imágenes acompañadas con música momentos antes de la formación.
CURIOSIDADES
A excepción del martes y domingo por la noche, todos los días los nazarenos endulzan a los más pequeñosobsequiándoles con caramelos. Además, el Domingo de Resurrección tiene lugar la caramelada, una batalla de caramelos que realizan las hermandades al finalizar la procesión del Resucitado.
Es obligado probar las empanadas jumillanas, elaboradas con patata, huevo, atún y piñones, que podemos encontrar en todas las panaderías y bares de la localidad
.Los desfiles y marchas, anteriores y posteriores a las procesiones, en la que desfilan al ritmo de la música todos los pasos que van a procesionar.
MÁS ALLÁ DE CAPIROTES
La Miniferia del Vino, que tiene lugar el Sábado de Pasión. Esta singular degustación se celebra en el céntrico Jardín del Rey D. Pedro, donde participan más de 20 bodegas de la Denominación de Origen Jumilla.
Subir al Castillo en el que sus murallas guardan una larga historia íbera, romana y musulmana. En 1461, el Marques de Villena levantó la fortaleza como hoy la conocemos.
Visitar al Museo "Jerónimo Molina" con importantes colecciones de restos íberos, fósiles, ciencias naturales y esparto.
Iglesia de Santiago, declarada monumento nacional desde junio de 1931, comenzó a construirse en el 1447 en estilo gótico del que se conserva la nave central y capillas laterales y el retablo construido en 1583 dedicado a Santiago Apóstol.
Iglesia de "El Salvador" construida en 1791 en estilo barroco murciano. Alberga la imagen del Stmo. Cristo de la Salud, obra del silgo XVIII de un imaginero anónimo.
Visitas a bodegas de la Ruta del Vino y degustación de la gastronomía típica en los mejores restaurantes.
Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico.