La Almazara de Casa Grande se encuentra situada sobre el solar que anteriormente ocupaba una casa de varias plantas, ocupando dicha construcción su sótano. Se concervan tres ejes de prensado, dos molinos troncocónicos, varios fragmentos de otros, un ara para el prensado de los confines, varios fragmentos de la solera y otros elementos tallados en la roca. Resulta interesante resaltar que junto a la almazara se han hallado una serie de perforaciones en la roca, una de las cuales es una mina de agua de la que manan unos 100 litros diarios.
La presencia de agua en la almazara era algo imprescindible para el lavado de la oliva y otros procesos posteriores.
La almazara se articulaba en dos terrazas, las cuales quedaban por debajo del nivel del suelo.
Se trata de un claro y buen ejemlo de conservación del patrimonio ya que la almazara ha sido musealizada y conservada dentro del recinto de un jardín, para ello se ha respetado el aterrazamiento original de la almazara. Se pueden observar en él las principales piezas del proceso de fabricación del aceite.
La oliva se echaba a la tolva y de ahí pasaba a la muela donde se trituraba la oliva y se hacía una pasta que se ponía en cestos y se prensaba, allí se separaba la parte líquida de la sólida. Posteriormente se sometía el líquido resultante a un proceso de decantación para poder depurarlo y guardarlo en contenedores.
OBSERVACIONES
Desde este jardín se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la huerta de Cieza.
¿Cómo llegar?
En Cieza