Carrascoy y El Valle
Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Murcia
El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.
Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces.
Su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural, que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos arqueológicos.
Centro de Visitantes El Valle
Contacto: 968 84 75 10
infovalle@carm.es
Horario: El Centro de Visitantes se encuentra cerrado temporalmente, les atenderemos en el Centro de Recuperación de Fauna situado a pocos metros.
Del 15 junio al 15 septiembre
Martes a Domingo de 9:00 a 15:00 h. Viernes y sábados de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 h.
Del 16 septiembre al 14 junio
Martes a sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.
Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes cerrados.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
Folleto sobre Parque Regional de El Valle y Carrascoy
Mapa del Parque
Centro de Recuperación de Fauna El Valle
Yincana La Sapo Aventura
Itineario Autoguiado A cada paso una historia
Itinerario Autoguiado Ramblas: Oasis de Diversidad
Sendero de las Trincheras del Valle Perdido
EL PARQUE RECOMIENDA
Una visita al Centro de Visitantes El Valle para obtener mapas del Parque, itinerarios autoguiados e información precisa sobre otros aspectos del Espacio.
Después del paseo, a pie o en bicicleta, anímate a disfrutar de una buena comida, bien haciendo un picnic en alguna de las distintas áreas recreativas o, si lo prefieres, en los bares y restaurantes del entorno.
Termina el día contemplando el atardecer desde el mirador de “La Cresta del Gallo”, donde las vistas sobre la ciudad de Murcia son inolvidables.
El Parque puede ser visitado durante todo el año con temperaturas suaves, aunque en verano son elevadas, por lo que es conveniente visitarlo durante las primeras horas de la mañana, llevar agua abundante, bebidas isotónicas, ropa adecuada y protección solar.
FLORA
La vegetación del Parque cuenta con más de 600 especies de plantas que forman un paisaje forestal dominado principalmente por pinares de pino carrasco, pino piñonero y pequeños enclaves de encinas o carrascas en las zonas más altas.
Además, en él crecen una gran variedad de especies típicas de solana como la albaida, jaras, espartos o aromáticas, así como otras típicas de ramblas como el mirto, la madreselva o los juncos. Destacan las especies típicas de roquedos como el ombligo de Venus, líquenes o la orejilla de roca entre otras. Muy interesantes por su belleza son también las herbáceas como las orquídeas silvestres, los gladiolos o los narcisos.
FAUNA
La fauna es muy diversa en este espacio protegido. Las aves tienen especial relevancia, principalmente las rapaces, entre las que se encuentran especies como el busardo ratonero, el águila real o el búho real, especie por la que se declara parte del territorio del Parque como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Además, también podemos encontrar numerosas aves de menor porte, como el pinzón vulgar, el mito o el piquituerto. Entre los mamíferos destaca el zorro, el jabalí, el lirón careto o el gato montés. Otros grupos interesantes son los reptiles, con especies como la lagartija colilarga o el lagarto ocelado, y los anfibios, con la presencia de sapo común y corredor.
USOS
La rica combinación de elementos naturales y culturales hacen de este Parque Regional un paisaje privilegiado, enriquecido por la presencia del ser humano desde tiempos muy remotos. En el Parque Regional se han encontrado diversos restos de distintas culturas, incluyendo íberos, romanos y árabes, como son el Santuario íbero de La Luz o el Castillo árabe de La Luz, o el de La Asomada. También ha sido testigo de las actividades extractivas que han tenido relevancia socioeconómica en el Parque, como la obtención de áridos, argilita o yeso que han dejado sus huellas en las canteras o los hornos de yeso.
Hay que destacar también otro uso tradicional como ha sido el ganadero, que queda reflejado en las vías pecuarias, por las que discurrían los rebaños en sus trasiegos en la búsqueda de pastos, y el uso tradicional religioso, como la Romería de La Fuensanta, así como el uso recreativo con la disponibilidad de numerosas instalaciones para el Uso Público.
EQUIPAMIENTO
En el Parque Regional se encuentra el Centro de Visitantes El Valle, donde los visitantes pueden solicitar material divulgativo y conocer los valores naturales del entorno a través de la sala de exposición y del video documental del Parque Regional. Además, dispone de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y un jardín botánico “Arboretum”.
Además, el Parque cuenta con otros dos Centros de Visitantes, San Antonio el Pobre y La Luz, dedicados al aspecto cultural e histórico.
Los visitantes también disponen de carteles interpretativos en los senderos señalizados, áreas recreativas y miradores.
HITOS
Santurario de la Fuensanta, Castillo de la Luz, Eremitorio de la Luz, Ermita de San Antonio el Pobre.
GEOLOGIA
La geología de la zona es muy compleja, con un claro predominio de calizas, aunque otros materiales como argilitas, filitas, margas, areniscas y yesos, aportan al terreno coloridos, texturas y características geológicas diferenciadas. Destacan los paleosuelos de la cumbre de Carrascoy, los abanicos fluviales, glacis y bad-lands, los cuales dan lugar al conocido “paisaje lunar”.