Cañón de Almadenes
Calasparra, Cieza
Aquellas personas amantes de la naturaleza y de los lugares aún no dañados por la mano del hombre verán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. Por un lado, de una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces, y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. El atractivo turístico del enclave se complementa con la práctica de deportes de aventura como senderismo, barranquismo y, sobre todo, el paseo fluvial en barca neumática o kayak que ofrece al visitante el descenso por el Cañón sin tener en cuenta la forma física o la edad.
El Cañón de Almadenes es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia, excavado por el Río Segura, que discurre por las poblaciones de Calasparra y Cieza y conserva valiosos retazos del bosque de ribera. Con paredes verticales que llegan a alcanzar los 150 metros en algunos puntos, el Cañón sirve de refugio a especies faunísticas de gran valor ambiental por su fragilidad como la nutria o el águila perdicera entre otras. En este espacio natural también podemos encontrar dos yacimientos arqueológicos: La cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo y La Cueva Sima de la Serreta, en ambas podemos encontrar pinturas importantes rupestres de distintas y restos de utensilios de la Edad de bronce es esta última.
Centro de Interpretación de Almadenes
Cerrado temporalmente.
Descarga Folleto sobre Cañón de Almadenes
EL PARQUE RECOMIENDA
FLORA
El bosque de ribera o bosque de galería constituye una singularidad ambiental y paisajística dentro de la aridez general reinante en nuestro territorio. Es una formación vegetación hidrófila localizada en las riberas fluviales y sometida a los periodos de mayor a menor encharcamiento que derivan de la dinámica fluvial.
En el Cañón de Almadenes el cauce se encuentra muy encajado y la vegetación riparia se limita a una estrecha banda marginal. Encontramos especies arbóreas como el álamo blanco, el álamo negro, algunos olmos y varias especies de sauces. Aparecen también arbustos como el taray o los baladres. Las comunidades más cercanas a la corriente son los zarzales y carrizales, donde crecen plantas como la zarzamora, una auténtica despensa para la fauna del ecosistema, los carrizos, las eneas, la caña o el Lythrum, una planta con una vistosa floración rosada.
FAUNA
El componente faunístico más original y singular, a escala regional, es sin duda el asociado al Río Segura y a la presencia del bosque de ribera que funciona como corredor ecológico tanto para especies acuáticas como terrestres.
De entre todas las especies, hay que destacar la presencia de la nutria, que aquí tiene la mayor población de la Región de Murcia. Este carnívoro es un bioindicador del buen estado de conservación del río.
El cañón es un importante lugar de reproducción y refugio para los murciélagos y distintos tipos de aves asociadas al río.
USOS
Descenso en barca neumática o canoa.
EQUIPAMIENTO
Mirador Balcón Almadenes
Partiendo desde el Centro de Visitantes del espacio natural protegido Cañón de Almadenes puedes realizar esta sencilla ruta PR-MU 132 Mirador Balcón de Almadenes, de 1,7 km de distancia y 1 hora de duración aproximada. Al final del trayecto hay un mirador de madera donde puedes disfrutar de las espectaculares vistas de la zona.
(El Centro de Visitantes se encuentra cerrado temporalmente)
Observatorio aves
Muy cerca de la central hidroeléctrica dispones de un observatorio de aves donde podrás dedicarte a la observación de aves mientras te relajas con la belleza del entorno.