Ir al contenido

Ceutí

Municipio de gran dinamismo, su apuesta por la cultura se refleja es su extensa oferta en museos, arte al aire libre

 Iglesia de Santa María Magdalena y Chimeneas

Ceutí

 Centro de arte contemporáneo La Conservera
 

CONÓCENOS

Ceutí forma parte de la comarca de la Vega Media del Segura y está delimitado por los municipios de Archena, Lorquí, Alguazas y Villanueva del Segura. Su casco urbano se encuentra a unos 18 kilómetros de Murcia capital.

En la actualidad, Ceutí es uno de los municipios más dinámicos de la Región a todos los niveles. Entre los factores que han contribuido a ello hay que destacar la diversidad económica como motor del desarrollo, gracias a los dos polígonos industriales , de manera que la población activa comparte una importante actividad agrícola con un centenar de industrias diversas y con el sector servicios.

HISTORIA

Se desconoce con exactitud cuando comenzó a poblarse este municipio, aunque existen algunas referencias de que hubo un asentamiento ibérico y más tarde otro romano. Los musulmanes tuvieron una influencia decisiva en el territorio que se denominaba como "Alquería del Zepti". La historia escrita de Ceutí comienza cuando el reino musulmán de Murcia es sometido por Castilla. Durante muchos siglos Ceutí estuvo sometido a continuas donaciones (corona de Castilla, Aragón, órdenes militares...).

PATRIMONIO

Es muy importante la gran apuesta que Ceutí ha hecho por la cultura: la creación del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, un museo de esculturas y murales al aire libre, el Museo Antonio Campillo, que expone las esculturas y dibujos donados por este artista murciano y el museo 7 Chimeneas.

Otros puntos de interés son las Iglesias de de Santa María Magdalena, con hermosas tallas entre las que destacan la de dicha santa, la de San Roque y sobre todo el Cristo Yacente, realizada por un escultor de la escuela de Francisco Salzillo, así como la ermita de San Roque, y la ermita de San José Obrero y Santa María Magdalena.

Así mismo, la Muralla Árabe, descubierta a principios del año 2002, es un muro de adobe islámico que formaba parte del acceso a la alquería hace mil años. En 2003 se acondicionó dicho lugar como espacio histórico para poder ser visitado por vecinos y turistas.

Disfruta este destino

Versión accesible
Sorteo de La Mar de Músicas