Ermita de San Roque
C/ San Roque, s/n
TOTANA
Téléphone: +34 968 418 153
/ Fax: +34 968 418 183
e-mail: turismo@totana.es
www.turismo.totana.es
Fue construida en el siglo XVIII, después de trasladarla desde la entrada a la villa en donde se ubicó a mediados del siglo XVI para pedir el amparo de San Roque, protector de enfermedades contagiosas.
Situada en la pendiente de una colina, rodeada al sur y oeste por una muralla de mampostería y el resto del edificio por un atrio al que dan acceso tres escalinatas que bajan a las calles de San Roque, Santa Eulalia y la Monja.
Se trata de una sencilla construcción de una sola nave rectangular, con cubierta a dos aguas, asentada sobre arcos fajones, que presenta interiormente la forma de una bóveda semicircular de lunetos, adornada con pinturas dieciochescas de motivos florales y guirnaldas o cadenetas en tonos azul y rojo. A cada lado de dicha nave hay cinco capillas.
La cabecera está formada por una capilla trapezoidal que alberga el presbiterio, decorado con un retablo fingido, con factura propia del siglo XVIII. En el altar mayor se encuentra, en una hornacina la imagen de san Roque. El crucero, a cuatro aguas y linterna, se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas; en ellas hay cuatro medallones con sendas pinturas de santos: san Andrés, san Bartolomé, san Francisco de Asís y santa Catalina.
En la fachada principal se encuentra una lápida en la que, junto a otros datos, aparece la fecha de construcción: 1761. En esta ermita aguarda la imagen de Santa Eulalia, cada ocho de diciembre hasta que en solemne procesión se traslada en la tarde, del siguiente día, hasta el templo parroquial de Santiago, en donde se celebran actos litúrgicos en su honor.
En el lateral de esta ermita se ha construido un jardín que ofrece una bella estampa, con especial protagonismo de los elementos naturales. En él se ubica un impresionante alto relieve, tallado en los últimos meses de 2004 por el escultor Anastasio Martínez Valcárcel, en el que se nos ofrece un hermoso momento de la romería de Santa Eulalia. Este monumento ha sido colocado para conmemorar la celebración del XVII Centenario del martirio de la Patrona de la ciudad.