Ingredientes:
Un conejo pequeño - un pollo de alrededor de 1 kg - 2 tomates gordos - una cucharada de pimentón - 4 dientes de ajo - sal - pimienta molida - caracoles a gusto - 400 gr de champiñones - seis tortas.
Para la torta: 1 kg de harina medio fuerte - agua caliente - sal
Preparación:
Amasan la harina como si fuera para hacer pan, pero sin levadura. La dejan reposar abrigada, como una hora. Con ayuda de un rodillo, hacen seis tortas muy finas, de unos treinta centímetros de diámetro. La asan en la placa del fogón, y las dejan envueltas por separado y arrolladas en gamuza para que suden.
Pelan los ajos y los cortan muy picaditos, los ponen en la sartén y los fríen. Limpian bien el conejo y el pollo los trocean y los fríen en el mismo aceite. Añaden el tomate, echan un poquito de pimienta y sal, y lo dejan freír todo unos diez minutos. Le agregan dos litros de agua, y lo dejan a fuego lento unos quince minutos. Sacan la carne comprobando que está en su punto, la deshuesan y dejan aparte el caldo. Cuecen las serranas o caracoles como prefieran, y las dejan reservadas. En el caldo, echan dos tortas cortadas en cuadraditos de medio centímetro y lo cuecen a fuego muy lento unos diez minutos, sin dejar de remover con cuchara de madera. Añaden la carne, le dan unas vueltas, y echan las serranas, y dejan cocer un poco más. Ponen las cuatro tortas sobre unos cacharros de barro, y se sirven sobre ellas el gazpacho.
Receta: María Adela Díaz Párraga.