Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

RESTAURANTES CUARTA GENERACIÓN

Martes, 12 de febrero de 2019
12
FEB
2019
Nuestra gastronomía #1001SaboresRM comenzó a cocinarse hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Aquella que durante más de cuatro generaciones ha contribuido a hacer grande nuestro patrimonio culinario lejos de los focos habituales. Solo oficio, mucho, el que os traemos hoy en #GastroValoresRM. Lugares que guardar en nuestro paladar y a los que siempre volver. Cuatro generaciones dan para muchas historias pero las de estos restaurantes siguen estando vigentes.

Salir de tascas por Murcia es sinónimo de visitar El Garrampón. ¿Quién puede negar que sus michirones son un clásico inmortal de la urbe?. Más de 113 años de oficio y los que le quedan para seguir haciendo las delicias de los murcianos.

Sin salir de la capital y, desde 1926, Los Zagales es otra de las paradas obligatorias en tu itinerario gastronómico. Múltiples montaditos, caballitos, pulpo, buñuelos de bacalao, letones rebozados... una carta indisolublemente ligada a nuestro recuerdo, siempre viva, siempre apetecible.

El Secretario, vinos y tapas, desde 1916 a vuestro servicio. Refundado en 2009, su carta de tapas es de las más completas del panorama metropolitano. Desde las típicas, como las variedades de marinera, pulpo al horno, hueva y mojama, bravas, pipirrana hasta su "triciclo", concha de "tsaka" o "secretario".

Pocas palabras se pueden añadir a la trayectoria impoluta de El Churra desde que en 1955 abriera su primer merendero de huerta. Un restaurante donde la palabra "familia" se saborea en sus platos. Una casa donde disfrutar de la cocina más tradicional de nuestra tierra pero donde el estancamiento no es una opción. Carnes, pescados y verduras de los #1001SaboresRM al servicio de nuestro disfrute. Su paletilla de cabrito merece un guiño disfrutón.

Viajamos a la sierra minera para gozar en otro de los templos gastronómicos de la Región, El Vinagrero que, desde 1910, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, una referencia. Producto local y de temporada que deja más que satisfecho a todo aquel que se sienta a su mesa. Pocos pueden presumir de maridar tan bien ambas. Sus elaboraciones de pescado y mariscos, irrenunciables. El asiático, un deber inexcusable.

Muy cerca se encuentra el Restaurante Pablo Guardiola, regentado por la familia desde 1929 y haciendo más grande aún nuestro Mar Menor a base de sabor y oficio. Desde 2014 en Los Belones, su caldero y variedades tradicionales de arroces son verdaderos must de la zona.

¿Quién no conoce El Sordo en Ricote? 1917 fue el año que vio nacer el que, hoy día, es el restaurante guía en cuanto a elaboraciones de caza se refiere, sin dejar ni mucho menos de lado los tradicionales guisos con los que darle a la cuchara sin cesar.

El Restaurante El Peque (Abanilla) atemporalmente famoso por sus paellas y carnes a la brasa, su variedad exquisita de embutidos caseros y sus originales tortilleras. Uno de esos negocios que rezuman tradición.

#GastroValoresRM que sirven de ejemplo para todos, sean del mundillo o no. Ya no tenéis excusa para disfrutar de parte del legado #1001SaboresRM con estas familias y su infinito AMOR por el OFICIO. Tempus fugit, pero no para ellos.

ETIQUETAS


EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
RESTAURANTES

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies