Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

PULPO AL HORNO

Martes, 25 de septiembre de 2018
25
SEP
2018

"Menos es más", frase acuñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, es a menudo utilizada en cocina para dejar claro que no siempre el uso de numerosos ingredientes es sinónimo de éxito. Dicho que sigue al pie de la letra una de las recetas más fáciles de preparar de la #GastropediaRM y cuyo resultado final es excelso, "Su Majestad", el pulpo al horno. Otros cefalópodos se llevarán la fama pero el nuestro reina en las barras como ningún otro.

Nadie puede resistirse a un par de trocicos de pulpo y una caña bien fresquita. A sus ventosas tostadas y crujientes. A su carne tierna y esponjosa. A sus gotas cítricas resbalando por la pata recién cortada. A ese sabor que te atrapa desde tu primera vez. Nunca conseguirás separarte de él. A partir de ese momento, cada vez que entres en alguno de los bares o tascas de la ciudad, preguntarás ¿te queda pulpico?.

Ahora puedes disfrutar de él en casa con la video receta de hoy. Laurel, pimienta en grano (nunca molida), cerveza y el cefalópodo que más ojitos te ponga en la pescadería. No hace falta que el octópodo sea el más grande que veas. Hay ejemplares congelados medios que se adaptan a la perfección a la fórmula. Por un precio aproximado de 16 euros dejarás boquiabiertos a familia, amigos o invitados. Más fácil, imposible.

Y cuando ya te hayas convertido en un pulpeiro como Neptuno ordena y dispone, atrévete a cambiar la cerveza rubia por una negra. Juega con aliolis de lima o ajo negro en el emplatado para darles un toque aún más sorprendente. Incluso prueba a incorporarlo como base de una ensalada tibia con espárragos, hummus y albahaca. ¡O atrévete a una fusión de recetas con esta de los Hermanos Torres

Y si aún así tienes alguna duda, siempre estás a tiempo de ir a cualquiera de los bares donde lo hacen riquísimo, hacerte hueco en su barra y pasar un buen ratico junto a él.

Receta:

1 pulpo grande 5-6 kg.

3 hojas de laurel

3 gramos de pimienta

500 ml de cerveza

Ponemos el pulpo en una llanda o bandeja de horno. Le añadimos por encima el laurel, la pimienta y la cerveza. Horneamos a 180º - 120 minutos. Remojamos el pulpo en el horno por encima, con su propio caldo cada 30 minutos.

Consejos de elaboración: Puedo que necesitemos tener el pulpo en el horno más o menos tiempo en función del horno. Comprobar que esté en su punto pinchándolo. Se suele servir con una rodaja de limón y hay quien le añadide un poco de pimienta en grano.

ETIQUETAS


RECETAS
TAPAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

NACHO
Lunes, 30 de diciembre de 2019 a las 15:37
Genial receta de Murcia ahora que llegan las Navidades y el pulpo se convierte en un plato que le gusta a todo el mundo. Muchas gracias por compartirla!

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies