Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

PAN DE CALATRAVA

Martes, 31 de julio de 2018
31
JUL
2018

¿Qué niñ@ no recuerda aquellas comidas familiares los fines de semana en que el pan de calatrava era el postre estrella en las cartas de los restaurantes o merenderos?, ¿o esos cumpleaños en que las velas se soplaban sobre uno de ellos?.

Tal vez su tiempo en los negocios hosteleros pasara pero el sabor y textura de este clásico dulce de nuestros #1001SaboresRM continúa más que vigente en nuestro paladar. Otra delicia que nació de la "cocina de aprovechamiento", hoy día tan necesaria.

La receta de hoy tiene un ingrediente estrella: el cariño. Ése que abuelas y madres han puesto en este bocado de una simpleza exquisita durante décadas. Un postre que desprende tradición por todo el molde y que ahora podrás preparar en casa siguiendo estos sencillos pasos.

Un consejo: utilizad los bizcochitos que en el vídeo veis. Otros darán resultado pero no el adecuado. ¡Que lo disfrutéis!

Dificultad: cariño de abuela o madre edulcorado con la nostalgia por ellas.


Receta:

4 huevos

500 gramos de azúcar

1 litro de leche

50 ml. de agua

6 bizcochos o pan del día anterior.

Batimos los huevos en un bol grande. Le añadimos 450 gramos de azúcar y batimos. Añadimos la leche y batimos. Reservamos esta mezcla. En un cazo ponemos a fuego lento 50 ml. de agua y 50 gramos de azúcar y hacemos caramelo. Echamos el caramelo en un molde. Colocamos los bizcochos o el pan sobre el caramelo. Echamos por encima la mezcla hecha anteriormente. En una bandeja de horno ponemos el molde, y cubrimos la base con agua para hacer un baño maría. Horneamos a 150º unos 60 minutos. Desmoldamos y listo.

Consejos de elaboración: Precaución con el caramelo que no se queme porque amarga. Se puede poner más o menos cantidad de azúcar a la mezcla (al gusto). Al hornear, colocar un trozo de papel de aluminio por encima si no queremos los bizcochos muy dorados. Por el contrario hay personas que los prefieren bien dorados. Se puede acompañar de nata montada o frutas.

ETIQUETAS


RECETAS
REPOSTERÍA
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies