Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

LAS DELICIAS AGROALIMENTARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Jueves, 30 de marzo de 2023
30
MAR
2023

La Región de Murcia es muy conocida por su variada y deliciosa gastronomía. En ella puedes encontrar desde exquisitas verduras recién extraídas de nuestra huerta, a pescados, aceites, quesos y otros productos agroalimentarios. La influencia del Mediterráneo, nuestra cercanía al mar y nuestra extensa huerta, son las razones por las que los productos de la Región de Murcia son de una elevada calidad y son tan valorados a nivel internacional.

¿Quieres que te hablemos de cada uno de ellos?

  •   La Huerta de Murcia: 

En la Vega del Segura, situada en la vega del río, en una zona fértil, se sitúa nuestra huerta. En total unas 14.000 hectáreas cultivan una gran variedad de productos hortícolas y frutales como alcachofas, limones, lechugas, tomates, pimientos, naranjas, limones… ¿Sabías que durante siglos ha sido la principal fuente de alimentos para la Región de Murcia? Y a día de hoy sigue siendo un importante motor económico para la Región. Además su red de acequias y canales de riego la convierten en un lugar de gran interés histórico y cultural. Si quieres conocerla profundamente te recomendamos la siguiente gastroexperiencia.

¿Quieres saber cuáles son algunos de nuestros productos más apreciados?

  • El Tomate de Mazarrón
  • El pimiento de Totana
  • La berenjena de Calasparra

  • Especialidades pesqueras murcianas:

En la Región de Murcia, el pescado y el marisco son también protagonistas de su variada riqueza culinaria. La costa murciana es rica en especies como la dorada, el mero, el atún, el pulpo, el calamar, el mejillón o la gamba roja entre otros. Gracias a esta materia prima con la que contamos en la Región, hace que podamos disfrutar de platos tan populares como el caldero o el arroz con bogavante. ¿Sabías que además en nuestra Región se encuentra la única almadraba que queda del Mediterráneo?

  • Oro líquido murciano:

El aceite de oliva es otro de los productos estrella para la Región. Esto se debe a unas condiciones climatológicas óptimas y a una orografía adecuada que hace que la oliva sea de una excelente calidad. 

El aceite de oliva virgen extra de la Región de Murcia es valorado por su aroma y sabor. Por ello, no es de extrañar que sea un producto imprescindible en las cocinas de los restaurantes de la Región. El AOVE de Miñano y Zapata o DeOrtegas son un gran ejemplo de ellos.

 

  • Quesos con denominación de Origen de Murcia:

En la Región también tenemos el lujo de presumir de nuestras queserías artesanales. ¿Sabías que la Región cuenta con 3 variedades de quesos con D.O? Éstas variedades son: Quesos de Murcia al Vino, queso curado y queso fresco.

Al disfrutar de una tierra de contraste y tradición ganadera nos ha permitido adquirir este sello de garantía Europea. En el siguiente artículo te hablamos de cada uno de ellos. 

Si quieres disfrutar de los cincos sentidos de nuestros productos mientras vives una experiencia única, te recomendamos que visites nuestras gastroexperiencias. Descubrirás la luz de sus rincones y el encanto de los alimentos que la hacen única.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies