Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

LA SEMANA SANTA DE MURCIA, CARTAGENA Y LORCA ES DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. SUS PLATOS GASTRONÓMICOS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO

Lunes, 04 de abril de 2022
04
ABR
2022

¿Sabías que en la Región de Murcia hay tres ciudades en la que sus procesiones han sido declaradas de Interés Turístico Internacional? Estas son: Murcia, Cartagena y Lorca.

Cada una de ellas es muy diferente entre sí y cuenta con su propia esencia, del mismo modo que sus platos gastronómicos. 

¿Cuáles son las delicias gastronómicas que podemos encontrar en cada localidad durante esta Semana Santa?

Como sus procesiones, repletas de matices y peculiaridades, esa distinción también queda reflejada en la gastronomía de cada una de estas tierras.

En esta etapa de cuaresma, donde no se debe comer carne, ya que así manda la tradición cristiana, se incluyen una amplia variedad de platos en los que el pescado y las verduras se convierten en protagonistas de esta festividad. Aunque también existen opciones para los que no renuncian a la carne.

Esta Semana Santa ve abriendo el apetito porque los platos de los que vamos a hablar deberían ser declarados de Interés Turístico Internacional también.

Gastronomía en Cartagena:

En Cartagena podrás saborear su tradicional ensalada cantonal, elaborada con ahumados y encurtidos de nuestra tierra, sabrosísima, fresca y nutritiva.

Puedes seguir con un plato de michirones (aunque los puedes encontrar en toda la comarca, es muy típico del campo de Cartagena), consiste en un guiso de legumbres que se prepara con un tipo de haba seca grande y carnosa. No te puedes perder el bonito con tomate del campo de Cartagena, una delicia muy típica de los municipios costeros. Y para terminar, vamos con los exploradores: dulces por fuera y salados por dentro. Es como una empanadilla rellena de carne y rebozada en azúcar glass. ¡Imposible no probarlo!

 

Gastronomía en Lorca:

Si visitas Lorca no te puedes ir sin degustar Jallullo, un plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré de tropezones. ¡No apto para los que respetan los días de vigilia!

Manitas de cordero y alcachofas, muy típico también, especialmente el domingo de Ramos. Con el trigo como protagonista, se acompaña de garbanzos, manitas de cordero y alcachofas. 

Para acabar, prueba sus chochos, un dulce típico de esta tierra que consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar. Las encontrarás en color azul y blanco en honor a sus dos hermandades. 

Y para terminar nos vamos a la capital de la Región: Murcia.

Gastronomía en Murcia: 

En Murcia no te puedes perder los buñuelos de bacalao (muy típico en época de cuaresma), junto al potaje de acelgas (donde las legumbres y las hortalizas se convierten en un buen equipo), y terminar con el postre tradicional de estas fiestas: las Torrijas. Una ingeniosa receta de aprovechamiento elaborada con pan duro, que endulzará estas fiestas.

Te esperamos en La Región de Murcia para disfrutar no solo de las procesiones declaradas de  Interés Turístico Internacional si no también de sus tradicionales y deliciosos platos, que bien merecen una distinción ¡¡Buen provecho!!.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies