Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

LA HUERTA DE EUROPA EN 3 PLATOS: PISTO, ZARANGOLLO Y ENSALADA MURCIANA PARA CONQUISTAR A CUALQUIER FOODIE AMANTE DE LO SALUDABLE

Jueves, 25 de noviembre de 2021
25
NOV
2021
La Región de los 1.001 Sabores no sería posible sin la variedad de ingredientes de nuestra huerta, la Huerta de Europa. Platos llenos de verduras y frutas componen nuestro recetario murciano y siempre son un éxito en cualquier reunión que implique amigos y familia, comer y disfrutar de los placeres de la gastronomía murciana.

Aunque los platos de la Región de Murcia son infinitos y las verduras son casi siempre protagonistas en ellos, cuando pensamos en comidas llenas de vegetales, el pisto, el zarangollo y la ensalada murciana son siempre los primeros que se nos vienen a la cabeza.

Pisto murciano. Con las verduras como únicas protagonistas, el pisto murciano es un must en todo almuerzo de barra de la Región de Murcia. Una explosión de sabor y color gracias al pimiento rojo y verde, tomate, cebolla, calabacín y berenjena que se sirve tanto de aperitivo como acompañando a la carne y al pescado. Y nada como mojar un buen trozo de pan en el plato para terminar. ¡Cómo nos gusta sopar!

Con origen en la presencia musulmana en la zona, sus ingredientes son fruto de la riqueza de nuestra huerta y, aunque se toma en cualquier época del año, es muy común en primavera y verano.

Zarangollo. Un revuelto de calabacín, cebolla y huevo se esconde detrás de este plato tan amado por los murcianos (y los que no lo son). Esta mezcla tan exquisita confirma las maravillosas combinaciones de verduras que se hacen en nuestra tierra.

En algunos municipios como Cieza le añaden tomate e incluso berenjena o calabaza; y en el campo de Cartagena se cocina dentro de una masa de pan. Luego están los más innovadores, quienes le añaden patata para darle un toque diferente. El caso es que con o sin patata, tomate o masa de pan, el zarangollo murciano es espectacular en cualquiera de sus formas y es siempre un éxito en cualquier mesa.

Ensalada murciana. También llamada mojete, si tuviéramos que definir este plato murciano con tres palabras, podríamos decir que es la mezcla perfecta entre huerta, granja y mar. Con tomates pelados "de bote", cebollas tiernas, olivas, huevos duros y atún, esta combinación es ideal para cualquier foodie amante de lo saludable pero sabroso y con una explosión de sabor. Protagonizado por el tomate en conserva como ingrediente estrella, el mojete murciano es el plato refrescante que necesitas para esos días de verano murcianos.

Después de estos platos donde las verduras y frutas son las protagonistas, que seamos la Huerta de Europa tiene sus motivos. Si aún no has probado la riqueza hortofrutícola de la huerta murciana, ¿a qué estás esperando?

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies