Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

ÁGUILAS

Jueves, 18 de julio de 2019
18
JUL
2019
Del Altiplano al Alto Guadalentín. Esta semana volvemos a la costa a saborear los #GastroFindes de la Región y lo hacemos en Águilas cuya riqueza gastronómica se nutre, sobre todo, de las maravillas que atesora el Mare Nostrum. ¿Preparados para un homenaje #1001SaboresRM?

Pocas formas hay mejores de comenzar una comida que con la suculencia de una docena de la mundialmente famosa gamba roja de Águilas. Un exquisito bocado que hará despertar vuestras acaloradas papilas antes de uno de los clásicos inmortales del período estival, el gazpacho, solo que en el aguileño no encontraréis tomate en su elaboración sino como guarnición. Una sopa fría ideal para esos termómetros incendiarios que nos martirizan.

Si el gazpacho en esta deliciosa localidad nada tiene que ver con el que vuestras retinas contemplan desde pequeñitos, el concepto "ensalada" que se estila en Águilas os dejará aún más sorprendidos. Comencemos por una ensalada de pulpo, especialidad de la zona, que consiste en un guiso en el que el cefalópodo se cocina con vino tinto y patata. El resultado, sencillamente espectacular. ¿Y qué decir de la "ensalaíca cocía"? Conocida en otros lares como "atascaburras" se prepara a base de bacalao, huevo y patata. Olvidad el verde por un momento.

Arroz, por supuesto de Calasparra, con boquerones o jibia (sepia) o fideos con almejas y bonito son dos delicias más que encontraréis en la mesa. El mar como actor principal en casi todas las elaboraciones, como los característicos boga de mar en escabeche, el tradicional caldo de pescado (plato de pescadores servido cual caldero, primero la sabrosa sopa y después el pescado) o el asaico de pulpo con vino blanco que, acompañado de un poco de alioli, os hará tocar el cielo gastronómico.

Mención especial merece el ajo colorao, emblema también de la costa almeriense, que se preparara en diversas variedades: con caracoles, almejas o musina es de esos guisos que jamás olvidas gracias a su fuerza y color inigualables proporcionados por la ñora, pimentón D.O.P. y el azafrán.

ETIQUETAS


GASTRONOMÍA MURCIANA
ÁGUILAS
#GASTROFINDES
#1001SABORESRM
GAMBA ROJA DE ÁGUILAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies