Qué bien sienta un descanso. Por pequeño que sea. A veces, basta con sentarse a disfrutar de una comida o de una cena en buena compañía. En la Región de Murcia saben muy bien cómo hacer olvidar las preocupaciones a través del sabor. O, mejor dicho, a través de 1.001 sabores, los mismos que componen la cocina murciana y que han hecho que esta sea
la Capital Española de la Gastronomía 2021. Si a esto le sumamos la posibilidad de brindar con vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices, y, por supuesto, de la tierra, obtenemos experiencias que hasta el más exquisito de los sibaritas querría vivir.
No todos los destinos poseen tres
rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). La Región de Murcia, sí: Bullas, Jumilla y Yecla. Todas ellas componen un reino, 'Reino de la Monastrell', por ser esta la uva predominante.
Tradición vitivinícola, cultura y naturaleza en la Ruta del Vino de Bullas
Bullas es una localidad ubicada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia cuya historia ha estado siempre ligada a la cultura del vino. Cuenta con más de 200 bodegas tradicionales construidas entre los siglos XVIII y XIX y un inconfundible encanto rural.
Existen distintos paquetes turísticos a disposición de los visitantes para hacer la Ruta del Vino de Bullas, aunque también puede hacerse por libre. En cualquier caso, una parada obligatoria es el Museo del Vino, donde puede aprovecharse la ocasión para asistir a una cata y descubrir cómo es el proceso de elaboración del vino de principio a fin.
Y una vez en esta localidad, sería un error no visitar el espacio natural del Salto del Usero, una gran cascada de agua en un entorno único repleto de leyendas y curiosidades.
Planes para todos en la Ruta del Vino de Jumilla
Sus vinos, su gastronomía, sus jardines, su legado íbero, romano y medieval... Es imposible elegir una sola razón por la que visitar Jumilla, en la Comarca del Altiplano de la Región de Murcia. Una buena forma de descubrir esta localidad es a través de su Ruta del Vino, que cuenta con distintas actividades que se adaptan a la perfección a cada momento del año: el festival `Música entre vinos¿ para las noches de verano, la `Vendimia en Familia¿ para disfrutar del proceso de recolección de uva de la manera más especial, visitas culturales o concursos de fotografía con las barricas del vino como protagonistas para dar alas a la creatividad de los participantes, entre otras.
Si te apetece una dosis de cultura, aprovecha tu escapada para visitar el Castillo de Jumilla, declarado Monumento Nacional y mandado a construir en el siglo XV. Mientras llegas hasta él, no dejes de contemplar las vistas del Camino del Subidor, un mirador natural cuya panorámica hará que el camino merezca la pena.
Te arrepentirías si visitases Jumilla y no probases el aclamado 'gazpacho jumillano', cocinado a base de torta de harina sin fermentar, carne de caza y caracoles serranos. ¡Casi nada!
Date un capricho en la Ruta del Vino de Yecla
Rutas, visitas a monumentos y almazaras, catas, maridajes¿ ¿Qué te apetece? Piénsalo para después cumplirlo en la Ruta del Vino de Yecla.
La tradición histórica de los vinos de Yecla, unida a la modernización de sus bodegas, dan como resultado un carácter riguroso y a la vez creativo a sus caldos. No esperes más para probarlos.
No dejes pasar la oportunidad de hacer una ruta por el Monte Arabí, uno de los lugares más `instagrameables¿ de la Región de Murcia conocido como `la montaña mágica. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de los Cantos de la Visera, las Cuevas del Mediodía y los petroglifos del cerro del Arabilejo.