Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

+ GASTRONOMÍA DE LA QUE IMAGINAS

Jueves, 05 de julio de 2018
05
JUL
2018
Dentro de la iniciativa Mar Menor, + cultura de la que imaginas, la Consejería de Turismo y Cultura propone maridar gastronómicamente las vacaciones del veraneante con algo más que sol y sal.

El programa Mar Menor Gastronómico se compone de una serie de talleres temáticos y de visitas guiadas con el fin de que vuestras inquietudes no se entreguen al letargo fácil con el que siempre tienta el período estival.

En los tres tipos de talleres que se han programado disfrutarás del aprendizaje de las delicias culinarias típicas de la zona y a su finalización podrás degustar lo cocinado.

GastroTalleres de Repostería
Algunos la tildan de pecado pero lo cierto es que la repostería que se elabora en los obradores de las confiterías del Mar Menor es una pura tentación. Así que si te va el dulce y pasas de dietas, éste es tu taller. Te esperamos con un delantal digno del mejor cocinero para que elabores y pruebes pastelillos murcianos, cordiales y unos deliciosos langostinos de chocolate. Queremos que cuando vuelvas a casa y nos eches de menos te sigas chupando los dedos.

Duración: 2 horas / taller
Lugar de realización: Panadería José Antonio. Paseo Colón, 21. Santiago de la Ribera
Horario: De 19 a 21 h.
Días de realización: 25 de julio, 1, 8 y 14 de agosto

GastroTalleres de Caldero y Paparajotes
Si eres de los que te gusta sorprender a la familia con nuevos sabores, toma nota de este taller y ve poniéndote el delantal. Grandes profesionales te desvelarán los mejores trucos para cocinar la que posiblemente es la receta más típica del Mar Menor: el caldero. Y como no hay buena comida sin un final dulce también te enseñarán cómo elaborar paparajotes, postre de nombre curioso y de sabor inmejorable.

Duración: 2 horas / taller

Lugares de realización: CAR Infanta Cristina, Los Alcázares - De 19 a 21 h. - 23 o 30 de julio; 6 o 13 de agosto

El Secreto del Agua, Mar de Cristal - De 11 a 13 h. - 24 de julio

Local de la Asociación de Vecinos, Los Urrutias - De 11 a 13 h. - 31 de julio

Hotel Cavanna, La Manga del Mar Menor - De 11 a 13 h. - 7 de agosto

Local de la Asociación de Vecinos, Playa Honda - De 11 a 13 h. - 14 de agosto


GastroTalleres de Pasteles

Sin lugar a dudas podemos decir que tanto el pastel de Carne como el de Cierva son los dos grandes best sellers de nuestras confiterías. El primero, a pesar de llamarse pastel, es salado y redondo como su receta. Pero, ¿y el de Cierva? Pues ni dulce ni salado, un dos en uno que te hará chuparte los dedos. Si hemos despertado tu curiosidad, ponte el delantal y apúntate a este taller en el que podrás elaborar estos dos manjares de la mano de los mejores confiteros.

Duración: 2 horas / taller

Lugar de realización: Obrador Panadería José Antonio. Calle Antonio Tárraga, 44, Lo Pagán - Horario: De 19 a 21 h. - 26 de julio; 2, 9 o 16 de agosto


Información general para todos los talleres

Edad mínima: 12 años

Precio: 5¤

Reservas en: murciaturistica.es


VISITAS GUIADAS



Por su parte, las visitas guiadas te permitirán conocer la gastronomía, la historia, la cultura y la artesanía de nuestra laguna de una manera lúdica y divertida con cuatro diferentes rutas:

De la Mar el Caldero

De la mano de un experto marinero conocerás el Mar Menor y sus tradiciones, las artes de pesca y por supuesto algunos productos de su gastronomía como son los salazones. La visita también incluye un paseo en goleta en el que además de disfrutar de la brisa y las vistas, podrás degustar el plato más típico de la zona, el caldero. Una exquisitez con auténtico sabor a mar.

Lugar de salida: Casa Barnuevo, Santiago de la Ribera

Fechas de celebración: 3 y 17 de agosto

Horario: 9,30 a 14,30 h.


Tierra, Mar y Aire

Tres elementos y un mismo lugar. El aire de los cielos que surcan los aviones militares que sobrevuelan el Mar Menor. La tierra sobre la que se asienta el centenario establecimiento del hotel La Encarnación. Y el mar que rodea el emblemático Balneario San Antonio por el que han pasado generaciones de veraneantes. Conócelo todo en esta visita guiada que finaliza con un paseo en barco por el Mar Menor y una degustación de productos típicos de la zona.

Lugar de salida: Museo Aeronáutico, Los Alcázares

Fechas de celebración: 11 y 18 de agosto

Horario: 9 a 13 h.

+Pescados de nuestros mares

Ver la llegada de los barcos pesqueros al puerto de Lo Pagán y cómo descargan su mercancía es todo un espectáculo. Si además visitas la Cofradía de Pescadores y aprendes los distintos tipos de embarcaciones, los métodos de captura y las variedades de pescado de nuestros dos mares, se convierte en un máster. Y si finalizas con una una subasta de pescado en directo en su lonja y una degustación de caldero, entonces ya es todo un lujo. Avisado quedas si te lo pierdes.

Lugar de salida: Cofradía de Pescadores, Lo Pagán

Fechas de celebración: 28 de julio y 11 de agosto

Horario: 10 a 13 h.

Vela latina y Caldero

Conocer el Mar Menor y quererlo es un todo uno. Y ya que cuidarlo es tarea de todos, en esta visita te descubriremos su fauna y los sistemas de pesca que se emplean en él, así como la importancia de la seguridad en el mar. Además aprenderás a preparar dos tipos de embarcaciones: una de vela latina ideal para pasear y otra de Dragon Boat, excelente para las actividades de equipo. Y como seguro que la brisa marina te habrá abierto el apetito, finalizaremos la mañana con una degustación del plato más típico de la zona, el caldero.

Lugar de salida: Club Náutico de Los Nietos, Cartagena

Fechas de celebración: 27 de julio y 10 de agosto

Horario: 9,30 a 14 h.

Todas las visitas se reservan en murciaturistica.es

y tienen un precio de 5¤

ETIQUETAS


EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
REPOSTERÍA
RECETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.




© Instituto de Turismo de la Región de Murcia