Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

SI ESCUCHAS EL NOMBRE DE UN ALIMENTO Y NO TE SUENA, SEGURO QUE ES DE MURCIA

Martes, 15 de noviembre de 2022
15
NOV
2022

Cuando hablamos de recetas populares en nuestra Región, podemos encontrar nombres muy curiosos que llaman mucho la atención. Y es que Murcia, con su peculiar lenguaje (más conocido por “panocho”) está llena de palabras cargadas con mucha personalidad huertana.

Por ello, hemos hecho un recopilatorio de aquellas denominaciones pasadas o a punto de caer en desuso.

Si escuchas el nombre de alguno de estos alimentos y no te suena.. ¡seguro que es de Murcia!

    • Pésoles-guisantes: Se dice pésol al guisante, especialmente en el Noroeste de la Región.
    • Bajocas-judías verdes: Se le llaman bajócar a las judías verdes. Y bajoquero al vendedor o sembrador de las mismas.
    • Cascaruja-Frutos secos:  Si vas a un bar y pides una cerveza diles que te pongan un poco de cascaruja. Es lo mismo que pedir un poco de frutos secos.
    • Crespillos: El crespillo hace referencia a una masa de pan horneada de harina de trigo, salada y crujiente.
    • Pava- Coliflor: En Murcia se llama pava a la coliflor. Conocidas especialmente, las pavas de la Arboleja, pedanía de la capital murciana.
    • Alcacil- alcachofa: Aunque en la actualidad el término más empleado es “alcachofa”, en la huerta de Murcia se sigue escuchando “Alcacil”.

Esperemos que este pequeño diccionario de alimentos de la Región te sirva de utilidad si vienes a visitarnos a la huerta de nuestra tierra. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies