Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

RUTAS DE INVIERNO Y GASTROEXPERIENCIAS

Lunes, 02 de enero de 2023
02
ENE
2023

Si te gustaron las rutas otoñales que te aconsejamos en el pasado artículo, seguro que repites con estas tres rutas, que desde 1001 sabores, hemos seleccionado para que inaugures el nuevo año disfrutando de los pasajes emblemáticos de la Región junto a unas gastroexperiencias que podrás experimentar cerca de la zona de cada una de ellas. ¡No te lo pierdas!

  • Cueva del lagrimal: Una visita que debes hacer este invierno es la cueva del lagrimal, ubicada en el altiplano murciano dentro de la Sierra de Salinas. La ruta se inicia en la Cañada del Enebral hacia el sur. Comenzamos a caminar por un estrecho sendero encajado en el Valle. Tras remontar toda la cañada, alcanzamos la cresta de la Sierra. Giramos a la derecha y subimos a la parte más alta, a la Cima de La Capilla. Una vez allí tendremos unas vistas increíbles de la Sierra de Salinas. Una vez allí realizamos la vuelta por el mismo camino y llegamos al punto de inicio. Atravesaremos la pista por la que accedimos al lugar para visitar la Cueva del Lagrimal.  Una vez aquí te recomendamos coger el coche para visitar la Almazara DeOrtegas. A través de su gastroexperiencia podrás descubrir la Finca y Almazara y degustar sus diferentes AOVES. 

 

  • Salto del Usero: Aunque no es una ruta como tal al no ser un territorio extenso, bien merece una visita aunque te quedes con ganas de meterte un chapuzón entre sus aguas. Este precioso paraje natural se encuentra en el término municipal de Bullas. Constituye un verdadero oasis entre su seco paisaje. Una vez allí, puedes aprovechar la visita y convertirte en agricultor ecológico por un día gracias a los huertos de la Asociación Biosegura. Insectos, variedades diversas de plantas regionales, gallinas.. y hasta un pequeño invernadero entre sus campos vegetales. Descubre la importancia de mantener un banco de semillas, la biodiversidad y de la recuperación de variedades ancestrales de la Región de Murcia y disfruta de un almuerzo ecológico con Paco y Heidi, que viven y cuidan de su bosque comestible, lleno de vegetales, plantas aromáticas medicinales, que se usan normalmente en alta gastronomía. No olvides reservar tu visita aquí.

 

  • Ruta Ojós: Con un recorrido corto, este sencillo y precioso paseo deja tras de sí, una amplia variedad en sus paisajes. Puedes empezar la ruta nada más pasar el tunel del Salto de la Novia a la derecha. Desde allí, una vez aparquemos el coche seguimos el sendero dirección sureste, hacia el puente de madera. Seguimos andando ahora en dirección noroeste rodeados de limoneros, al llegar al Paraje de La Cuna volvemos a cruzar el río Segura y nos dejamos llevar por su hermoso y relajante paisaje. Para más detalles haz click aquí.

Te recomendamos una vez por la zona la siguiente gastroexperiencia, ya que a tan solo 18 minutos de Ojós, podrás conocer las picardías y los dulces tradicionales de El Turro. Conoce todo el proceso de elaboración artesana, sus calderas de cobre y empápate de su sabor, sus aromas y el cariño en cada alimento después de casi dos siglos de dulce historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies