Marqués de Arneva nº 1 (acceso a pie por la Plaza del Carmen)
03300 ORIHUELA
Telephone: 965 304 645 - 965 302 747
Plaza de San Pedro, 1
30004 MURCIA
Telephone: +34 968 210 081
Horario:
De lunes a viernes: 10 a 12:30 horas y de 19 a 20:30 horas
Sábados: 10 a 12:30 horas y de 18 a 20:30 horas
Domingo: 9:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Plaza Ramón y Cajal, s/n.
30130 BENIEL
Telephone: +34 968 600 555
La iglesia de San Bartolomé se construyó tras algunas desavenencias con el marqués de Beniel que consideraba que el terreno donde se iba a ubicar el edificio era de su propiedad. Se llegaron a pagar 7.000 reales de vellón por el territorio que ocuparía este templo barroco, cuya cúpula es muy similar a la del templo de la Nora.
Una de las particulares del templo es que conectaba directamente con la casa-palacio de los marqueses, que también hicieron generosas aportaciones para la finalización de la obra.
No fue una de las iglesias más baratas de la época y es que poco a poco se fueron encareciendo los trabajos, presupuestados inicialmente con 40.000 reales de vellón. En varias ocasiones hubo que pedir préstamos tanto al Cabildo de la Catedral de Murcia como a diversas iglesias como a la de Chinchilla.
A pesar de los bombardeos, el edificio resistió muy bien a uno de los episodios más trágicos en la historia española como fue la Guerra Civil. Tras varias restauraciones, la iglesia se mantiene intacta desde 1999.
C/ Gaspar de la Peña, 26 (Paseo del Malecón)
30009 MURCIA
Telephone: +34 968 295 736
El convento de clarisas capuchinas descalzas, fue fundado por la beata María Ángela Astorch, bajo el patrocinio de don Alejo Boixadós Llull, inquisidor de Murcia. Procedente de tierras catalanas llegó a la ciudad de Murcia, junto con otras cuatro religiosas, el 29 de junio de 1645. Al monasterio se le dio por titular la Exaltación del Santísimo Sacramento. La Comunidad de religiosas pasó por varios momentos duros a lo largo de su historia: padeció el azote de la epidemia de peste que asoló las poblaciones de Levante de España entre 1647 y 1650; también se vio afectada por la inundación del 14 de octubre de 1651. Tras tener que permanecer las religiosas alojadas durante unos años en la residencia de los jesuitas de Santa María del Monte, en el lugar de las Ermitas, regresaron definitivamente el 22 de noviembre de 1654 al edificio ya reedificado.
Calle San Miguel, 1
30005 MURCIA
Telephone: +34 968 282 676
Esta iglesia ha sido ejemplo de otros muchos templos barrocos de la ciudad. La iglesia de San Miguel dispone de una sola nave, capillas laterales, crucero, cabecera recta y cúpula. En su interior se albergan interesantes retablos y esculturas como las de Francisco Salzillo.
Paraje de La Contraparada
30831 JAVALI VIEJO (MURCIA)
Telephone: +34 968 21 25 18
Se trata de una pequeña instalación de madera, situada en el propio margen del Camino de Levante, en la que la Concejalía de Medio Ambiente Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta desarrolla durante los fines de semana labores de información al visitante sobre los valores ambientales, culturales y etnográficos del paraje de La Contraparada, un singular entorno vinculado al origen de la Huerta de Murcia y el río Segura. El Punto de Información cuenta con aseos públicos.
El Punto de Información de La Contraparada de la Concejalía abre los fines de semana de 9:30 a 14 h. en el periodo comprendido entre el tercer fin de semana de septiembre y el 30 de mayo de cada año (cerrado junio, julio, agosto y parte de septiembre).
Plaza de Santa Eulalia, 10
30003 MURCIA
Telephone: +34 968 211 099
Del siglo XVIII, la iglesia de Santa Eulalia se caracteriza fundamentalmente por tener un frontón curvo partido, muy característico de la arquitectura levantina de esa época. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados, mediante 'arquitecturas fingidas', por el pintor Pablo Sístori, según la tendencia de finales del siglo XVIII.
Plaza. San Agustín, 3
30005 MURCIA
Telephone: +34 968 29 18 93
Salzillo Museum.
It was opened in 1960 and deeply remodelled in 2002 by the architect Yago Bonet Correa. It is a mixture of typologies: we have the Baroque Art which is still alive under the watchful eye of the Church of Jesus, see of the Brotherhood of the same name and which was declared artistic historical monument from 1935; and also the Contemporary Art, created in 2002 by this architect. A mixture of styles which coexist in perfect harmony.
In the outside, in the lateral façade we find a magnificent portal which belongs to the ancient Renaissance Palace of Riquelme (previously located next to the Plaza de San Bartolomé and currently disappeared). It is meaningful that this family also ordered Salzillo the sculpture set of the nativity scene in 1776. This project kept him busy until his death in 1783.
In the church of Jesus the Nazarene, famous thrones of Francisco Salzillo are exposed and walk in file on Good Friday morning: "La Caída" (1752), "la Verónica" (1754), "San Juan" and "la Dolorosa", made between 1752 and 1777, "la Santa Cena del Señor" (1763), "la Oración en el Huerto" (1752), "el Prendimiento" (1765) and "Cristo amarrado a la columna" or "Los Azotes", which was made between 1776 and 1777 and the last throne of this maker of religious images.
The carving which names the Brotherhood, "Nuestro Padre Jesús" (Our Father Jesus), an anonymous carving of the 16th and 17th centuries and the one which gives its own name to a brotherhood, is the only one that wasn't made by Salzillo. 556 figures, which form the famous "Belén" (Nativity scene) also highlight. These figures were ordered to Salzillo by the marquis of Riquelme, and also an interesting collection of original clay sketches.