Este edificio está situado en el Plano de San Francisco. Este edificio fue un antiguo depósito de grano y su nombre, Almudí, proviene de la medida de capacidad de áridos equivalentes a seís cahíces.
Las obras de este edificio culminaron en 1440 a cargo de Esteban Fernández, el edificio ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de la historia y de los siglos. Se tiene constancia de que fue en el siglo XVII cuando algunas de sus salas se habilitaron para servir de depósito de armas mientras se terminaba el Edificio del Contraste actualmente desaparecido y que se localizaba en la Plaza de Santa Catalina donde actualmente se levanta el Edificio Fénix.
El palacio del Almudí fue también Audiencia Judicial ocupando en la actualidad la función de Archivo de la ciudad.
El Almudí lleva muchos años haciendo las veces de museo improvisado puesto que son numerosas las exposiciones que acoge esta bella obra de arquitectónica en la que sobresalen sus grandiosas columnas toscanas.
En el exterior destaca un relieve de la Matrona de Murcia, obra de Hernando de Torquemada. Es la representación de una mujer, una matrona, que amamanta a un niño que está al lado del suyo propio y que viene a simbolizar y rendir homenaje a la Hospitalidad de la ciudad de Murcia. El pelícano que corona el relieve viene es símbolo de la abundancia.
OBSERVACIONES
Teléfonos:
968 358 600 Ext.50827
Sólo es visitable cuando alberga alguna exposición en su interior.